Triunfa laboralmente

AutorNatalia Barraza

En México, 50 por ciento de la fuerza laboral está en las mujeres, pero sólo 25 por ciento ocupa puestos directivos o de toma de decisiones; y la inequidad salarial entre géneros es de entre 10 y 24 por ciento, de acuerdo con un estudio realizado por la empresa Manpower.

A decir de María Luisa Rocha Hernández, directora de operaciones México-Caribe y Centroamérica de la firma, para revertir lo anterior, se requiere tanto que los altos mandos de las compañías integren más talento femenino como que sean ellas quienes luchen por esos espacios explotando sus talentos.

"Las mujeres estamos teniendo mucha participación en trabajos que antes no veíamos. Hay muchos ejemplos valiosos que se han decidido a tomar esas riendas, a vivir en un mundo de hombres, y eso nos ha generado credibilidad, como mujeres, en la sociedad", destaca.

Por otra parte, Magdalena Carral, copresidenta de la Asociación de Mujeres Consejeras (WCD, por sus siglas en inglés), enfatiza la importancia de que las mujeres integren los consejos de las empresas por considerar que estas instancias son una parte fundamental para dar seguimiento, analizar y aconsejar en materia de operación financiera, rentabilidad y prácticas.

Según datos de la WCD, sólo el 6 por ciento de los integrantes de los consejos de administración son mujeres, y la mitad de ese porcentaje son consejeras patrimoniales.

"América Latina es la región más rezagada en participación femenina en consejos de administración. Brasil tiene un 6.4 por ciento; Chile, un 7.8, y Colombia, un 16.2. México tiene un 6.1", dice, "México es la decimotercera economía del mundo y se merece tener más participación de la mujer en la economía, la política y la sociedad".

En este sentido, la WCD surgió en el País con el propósito de promover la incorporación de mujeres comprometidas y capaces en los consejos de administración, así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR