Triunfa McQueen en museo

AutorFernando Toledo

El mayor desfile de moda con las celebridades más exitosas del planeta, incluyendo a Gisele Bündchen, Naomi Campbell y Sarah Jessica Parker, entre muchas otras, se celebró esta semana en Nueva York.

El objetivo era honrar, en la famosa Gala Fashion del Museo Metropolitano de Nueva York, organizada por la editora Anna Wintour, el legado exagerado y barroco de Alexander McQueen.

Bajo el título de "Savage Beauty" y curada por Andrew Bolton, la muestra, que estará abierta hasta el 31 de julio, recupera los 19 años de carrera de este diseñador, que se quitó la vida el 2 de febrero de 2010 a los 40 años.

Su visión, original y desmedida, comenzó con su primera colección, presentada en la famosa escuela Saint Martins. Titulada "Jack el destripador persigue a sus víctimas", obviamente ya bosquejaba el concepto "noir" que teñiría toda su espectacular obra.

Más de 100 piezas y 70 accesorios, que se lucen en sombríos cuadros e instalaciones en cemento gris con muchos espejos, crean un escenario digno de uno de los recordados desfiles de este escocés, que decidió terminar con su vida luego de fallecer su madre y la estilista Isabella Blow, su mejor amiga y descubridora.

Una tétrica instalación

"Encuentro la belleza en lo grotesco, como la mayoría de los artistas. Tengo que obligar a la gente a mirar lo feo del mundo", afirmó Alexander McQueen en una de sus últimas entrevistas.

Y allí está la prueba, con una proyección de una fantasmagórica Kate Moss entre humo, espejos gigantes, vestidos románticos con toques sadomasoquistas y voces de robot que resuenan entre accesorios que incluyen cuernos de un animal prehistórico desconocido, todo marcado por una atmósfera llena de vientos y susurros, como sacados de una novela de Edgar Allan Poe.

"Era un provocador, un visionario, un artista que supo imponer su visión. Y esta exposición representa un mundo mágico, quizá esquizofrénico, pero igualmente seductor, como su obra", afirmó Ángel Sánchez, diseñador venezolano afincado en Nueva York, quien ya visitó la muestra.

Sarah Burton, su pupila y creadora del vestido de Catalina de Inglaterra y ahora directora artística de la casa McQueen, aseguró que la pasión y la atención que puso en los detalles hicieron del creador un verdadero genio.

Burton, todavía envuelta en el fenómeno mediático de la boda real, incluso tuvo tiempo para realizar vestidos especiales, como el que lució Naomi Campbell en la noche de la inauguración de esta muestra.

"Con su fascinación por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR