Triunfa Roman Polansky con la cinta 'El Pianista'

CANNES (AP/AFP/REUTERS).- La película del director franco-polaco Roman Polanski, The Pianist (El Pianista), sobre el Holocausto judío, ganó ayer la Palma de Oro en el 55 Festival Cinematográfico de Cannes.

El protagonista de la cinta es Adrien Brody, quien interpreta el papel del pianista Wlazdislaw Szpilmanen, uno de los pocos supervivientes del gueto de Varsovia.

"Me siento honrado y conmovido por aceptar este premio por una cinta que representa a Polonia", dijo Polanski al recibir el galardón.

El cineasta agradeció a todos los extras polacos por su trabajo y su lealtad y afirmó que sin ellos la película no hubiera podido hacerse.

El segundo galardón fue The Man Without a Past (El Hombre sin Pasado), del director finés Aki Kaurismaki, que relata cómo una víctima de la amnesia redescubre la vida y el amor en los barrios humildes de Helsinki.

El premio al Mejor Director fue para Paul Thomas Anderson por su comedia oscura Punch-Drunk Love, con Adam Sandler y Emily Watson, así como para el sudcoreano Im Kwon-Taek, director de la cinta Chihwaseon.

El premio al Mejor Actor fue para el belga Olivier Gourmet por la cinta Le Fils (El Hijo), de Jean-Pierre y Luc Dardenne. Gourmet interpreta a un hombre que se niega a llevar a un muchacho a su taller de carpintería, para luego obsesionarse con él y seguirlo por las calles.

El premio a la Mejor Actriz fue para Kati Outinen, quien interpretó a la trabajadora del ejército de salvación que se enamora de la víctima de amnesia en The Man Without a Past.

Un premio especial con motivo del aniversario 55 de Cannes fue entregado a Michael Moore, cuya cinta Bowling for Columbine presentó la cultura de las armas en EU.

Este fue el primer documental que participa en la competencia principal del festival en 46 años.

El Premio del Jurado, otro honor especial, fue para la cinta Divine Intervention, del director palestino Elia Suleiman, una cinta que toma el riesgo de usar el humor para analizar el conflicto palestino-israelí.

La mejor puesta en escena fue para Paul Laverty por Sweet Sixteen, del director...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR