Triunfan a costa de los blockbusters

AutorMario Abner Colina

Así como Hollywood invierte cientos de millones de dólares y años en sus blockbusters, hay compañías que realizan "imitaciones" en sólo cuatro meses con apenas 2 millones de dólares.

Llamados "mockbusters", estos filmes, que se cuelgan del ruido de las superproducciones, se comercian con éxito directamente en video, plataformas digitales o canales de cable.

Mientras Titanes del Pacífico (Pacific Rim), de Guillermo del Toro, se abre paso a través de robots y monstruos gigantes en las salas del mundo, un filme modesto como Atlantic Rim ya es éxito para su casa productora.

Financiada por la empresa independiente The Asylum, Atlantic... aborda la misma premisa que el largometraje del cineasta mexicano.

Pero, sus efectos especiales, muy limitados, causan gracia y quizás por eso, considera David Latt, fundador de The Asylum, muchos de los "mockbusters" adquieren estatus de culto.

"Tuvimos que estar muy alcoholizados para esta idea. Los grandes estudios se distancian de nuestras producciones.

"Creen que sólo somos un grano en su trasero pero, la verdad, es que tenemos muchos fans, compradores cautivos de nuestros filmes", dice el productor desde sus oficinas en Los Ángeles.

Su compañía, advierte, es muy rentable gracias a este tipo de trabajos.

Incluso, presume que Jack the Giant Killer, como respuesta a Jack Cazador de Gigantes, y Hansel & Gretel, versión similar a Hansel & Gretel: Cazadores de Brujas, tuvieron buenas ventas en DVD y en la red.

En Estados Unidos hay alrededor de 25 empresas fílmicas como The Asylum, pero ésta es la más famosa entre las casas de representación de actores.

Sus tramas son respaldadas por actores populares, como Tara Reid, Lorenzo Lamas, Mark Dacascos, Ian Ziering e, incluso, hasta ganadores y nominados al Óscar y los Globos de Oro.

"Eso sucede porque nuestros guiones son buenos y esas estrellas se suman porque les gustan nuestras historias.

"Shirley Jones (ganadora del Óscar por Elmer Gantry) ha estado con nosotros. Graham Green, que tuvo una nominación de la Academia (por Danza con Lobos) es otro de ellos", afirma.

Añade que no todas sus películas, generalmente cargadas de desnudos, humor y violencia, son meras copias de los blockbusters.

También The Asylum construye historias originales, apenas inspiradas en las premisas de las grandes producciones.

"Atlantic Rim se mantiene por sí misma. Es muy divertida y emocionante", dice como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR