Triunfan con disciplina

AutorAdán Tamariz

De lunes a viernes, a las 13:02 horas suena un silbato en el "Templo del dolor": ha llegado el momento de entrenar. El silbido nunca se escucha ni un minuto antes ni uno después. Ello es un ejemplo de la disciplina que distingue a los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), equipo que en 2016 demostró su supremacía en el futbol americano colegial en México.

"Si uno no es disciplinado no puede ser exitoso en la vida", declara, de manera contundente, Omar Benítez, safety del equipo.

El joven, quien recién egresó de Ingeniera Civil, reconoce que ser un atleta de alto rendimiento implica sacrificios, como no poder viajar los fines de semana a su ciudad natal para visitar a su familia debido a los partidos de temporada.

No obstante, los triunfos cosechados levantan el ánimo.

Tan sólo el año pasado, los Aztecas se alzaron con el título de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip), y vencieron a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), equipo campeón de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), en el primer súper tazón interliga que se celebra en México desde 2007.

Además de las victorias, Benítez agradece la formación que obtuvo dentro del equipo, pues considera que le ayudará a posicionarse en el mercado laboral.

"De la universidad sales preparado de forma distinta a la de aquellos que no practican un deporte de alto rendimiento: aprendes a trabajar en equipo, tomar decisiones bajo mucha presión y a seguir instrucciones", comenta.

Noé Paredes, liniero defensivo, admite que al principio le costó trabajo combinar la parte deportiva con la académica.

"Se complica, porque es algo nuevo, después dimensionas los tiempos de clases y entrenamientos y aprendes a manejar bien tu horario", señala el recién egresado de Arquitectura.

La marca de los Aztecas en 2016 fue de 13 victorias y una derrota, pues cayeron ante los Toreros de San Diego, equipo colegial estadounidense que los venció 49-25.

El título logrado en la Conadeip es el cuarto desde que forman parte de dicha liga, y todos fueron ganados bajo las indicaciones de Eric Fisher, entrenador de los Aztecas desde 2009.

El coach estadounidense confirma que la disciplina es esencial para triunfar en el emparrillado y, al menos en su equipo, no hay pretextos para no ejercerla.

"La juventud no es ninguna excusa para la falta de disciplina. Los jugadores son hombres y ellos responden a lo que exigimos", apunta.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR