Triunfan en México docentes cubanos

AutorYolanda Martínez e Ignacio Ramírez

En el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, un exitoso método cubano de alfabetización redujo de un 5.6 por ciento a un 1.5 por ciento el índice de iletrados en siete años.

Se trata del programa para alfabetizar adultos "Yo, sí puedo", desarrollado en 2001 por la educadora isleña Leonela Rayls y empleado en más de 30 países en el mundo.

"Llevo tres meses. Me metí a los grupos de la tercera edad del DIF y ya me dijo la maestra. No conocía las letras, y ahorita ya empiezo", contó a REFORMA Enriqueta Galicia, de 68 años, del Barrio San Isidro.

"Yo vengo de una a tres de la tarde. Mi mamá nunca tuvo dinero para mandarme, me mandaba a trabajar", agregó, orgullosa de ahora poder escribir su nombre cuando algún trámite lo requiere.

Al igual que Galicia, muchos otros en Chimalhuacán han sorteado la falta de tiempo y las dolencias físicas para aprender con el programa Alfa TV, parte del Programa de Mejoramiento de la Calidad Educativa (Mece), el cual emplea el método cubano.

A Martina Hernández las oficinas del DIF en la cabecera municipal, en cuyo interior se ubica el aula de Alfa TV, le quedan a menos de 20 minutos caminando.

No obstante, a sus 70 años, descender escaleras y caminar le significan un gran esfuerzo.

"Cuando estaba chica estudié hasta segundo de primaria, pero aquí vine a prender más porque no sabía hacer cuentas, y leía poco", explicó Hernández.

Peso a ello, se conserva animosa, y ha convencido a por lo menos dos de sus conocidos a integrarse al programa, del que ha realizado dos cursos.

Entre las personas que Martina convenció se encuentra Petra Ramírez, quien compartió que iniciaron sus clases con la proyección de videos y posteriormente con el trazo de las letras.

Mercedes Montalbán, coordinadora general del programa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR