Triunfan sin papeles

AutorAna Cristina Vargas, Tania Romero y Emilia Martínez

Nahima Vargas, Larissa Martínez y Norma Torres son tres mexicanas que cruzaron a Estados Unidos sin papeles cuando eran niñas. Las limitantes que llegaron a enfrentar por ser indocumentadas no las vencieron y lograron ingresar a la universidad. Con su preparación profesional, las tres buscan ser agentes de cambio en distintos sectores.

'NADA ES IMPOSIBLE'

Vivir en Estados Unidos no es tan difícil, más, si es un lugar donde la mayoría de la población es hispana, considera Nahima Vargas Ávila, quien llegó a Miami, Florida, a los 3 años de edad, por decisión de sus padres.

En busca de nuevas oportunidades y una mejor calidad de vida, la familia de Nahima se fue a Estados Unidos en 1998.

"Mis papás no sabían inglés, entonces tuvieron que aprender. Además, como su título universitario no tenía valor allá, tuvieron que buscar cualquier trabajo para sobrevivir", cuenta la joven de 21 años.

"Mi papá fue guardia y mi mamá trabajaba en una tienda".

Nahima considera que por residir en un estado con gran presencia de hispanos, no ha sido víctima de discriminación.

En la preparatoria, por ejemplo, tenía muchos compañeros venezolanos y colombianos con quienes hablaba en español.

"En la universidad no he percibido racismo, pero definitivamente creo que sí existe y yo he tenido suerte de vivir en un lugar donde nosotros somos la mayoría. Pero cuando he tenido oportunidad de viajar y conocer otras ciudades, me he dado cuenta que ahí las cosas son un poquito diferentes porque la mayoría de la población es americana y hay otros sentimientos hacia nosotros", señala la estudiante de Psicología en la Universidad Internacional de Florida.

Nahima se graduará este diciembre y quiere especializarse en psicología clínica enfocada a niños.

"Espero hacer horas voluntarias para niños que viven en condiciones desfavorables y encontré otro programa para ayudar a niños que han sido abusados sexualmente", cuenta.

El próximo año aplicará a universidades en Boston y San Francisco para continuar preparándose.

"No es imposible triunfar aquí, pero tampoco es fácil. Desafortunadamente porque somos mexicanos se complica más, pero hay que tener esa mentalidad de que sí lo puedes hacer y que sí puedes aceptar las dos culturas", concluye.

CONÓCELA

NAHIMA VARGAS ÁVILA

+ Edad: 21 años

+ Originaria de Ciudad de México

+ Se mudó a EU en 1998

+ Estudia Psicología en Florida International University

"Para mis papás siempre ha sido muy importante mantener el idioma español porque, a pesar de vivir en un lugar en donde se habla mucho español, no es el mejor, y yo también quise mantenerlo, entonces en la universidad decidí hacer una subespecialización en el idioma".

Nahima Vargas Ávila

Estudiante mexicana en Miami

'TENGO EL RESPALDO DE YALE'

Ante toda su generación, Larissa Martínez reveló ser una de las 11 mil personas que residen en Estados Unidos sin documentos.

Por ser el mejor promedio de la clase, a la mexicana le pidieron dar el discurso de cierre de preparatoria y aprovechó para describir lo que implica vivir y estudiar en Estados Unidos como indocumentada.

Su mensaje se hizo viral a través de un video e incluso fue replicado en medios. Sin embargo, así como hubo quienes le aplaudieron su coraje y valentía, también recibió comentarios negativos.

"Después de mi video mucha gente empezó a decir: 'Ay, mis hijos aplicaron a Yale y no se quedaron. Ellos pudieron haber ido si a ti no te hubieran aceptado'. Dicen que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR