Con un triunfo... pero a medias

AutorManuel Durán

Después de la comida, en el Antiguo Palacio el Ayuntamiento hubo un respiro... pero no alivio.

El Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, veía como varios volados políticos se resolvían a favor del proyecto que representa, pero sin la fuerza de otras elecciones del PRD en la Ciudad. Caída de la votación, una delegación perdida y una Iztapalapa dividida.

Al final justificó.

"Tenemos también el enorme compromiso por el respaldo a la izquierda en la Ciudad de México de no sólo seguir adelante, sino de redoblar el paso en el programa que estamos obligados a respetar y enarbolar al frente del Gobierno de la Ciudad de México".

A las 20:30 horas, Ebrard mantuvo el mismo semblante con el que fue a votar 12 horas antes.

Los temores de violencia se disiparon, la mayoría de las posiciones amarillas en el mapa capitalino se mantenían, sólo Cuajimalpa en el vilo, la Asamblea con mayoría, el conteo Iztapalapa sorprendía.

La corriente Nueva Izquierda perdió sus distritos y la Delegación ante el PT, donde se refugió Izquierda Unida.

La estrategia de Andrés Manuel López Obrador con el PT para hacer Delegada a la ex candidata perredista a Jefa Delegacional Clara Brugada sigue su marcha.

Primero Rafael Acosta, alias "Juanito" deberá renunciar y luego Ebrard deberá decidir si propone a Brugada como la sustituta.

Ayer, el teléfono de Ebrard no paro de vibrar, correos electrónicos en el móvil, incluso llamadas con candidatos, los indicadores del triunfo.

Sin todo el voto duro perredista como en otros tiempos y compartiendo espacios con el PT, los mariachis llegaron a la sede del PRD-DF en la Colonia Roma.

"... Pero sigo siendo El Rey", se escuchaba en el Salón Heberto Castillo.

Durante el día, toda la fuerza del gobierno local se volcó en el proceso electoral.

Ni la tranquilidad mostrada por Ebrard al votar, ni la jornada con saldo blanco reportada, lograron tapar la preocupación por posibles brotes de violencia que se tenía en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Ebrard hizo de su despacho su cuartel. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR