El 'triunfo' compartido/ 'No vamos a negociar'

AutorErnesto Núñez

VILLAHERMOSA / Tabasco

El PRI declaró a la medianoche su victoria; festejó con mariachi y advirtió a la Oposición que en Tabasco no se negociará fuera de la entidad.

"Defenderemos el triunfo", fueron las palabras del candidato del tricolor a la Gubernatura, Manuel Andrade, y la presidente nacional del PRI Dulce María Sauri.

Entrevistado en su casa de campaña a las 23:20 horas, con resultados adversos en el PREP, Manuel Andrade aseguró a REFORMA: "yo gané, los márgenes son apretados pero la diferencia se va a ir confirmando".

El candidato consideró que la elección no es cuestión de creencias de la Oposición, sino de verdades oficiales.

Con esta seguridad, Andrade bajó la escalera de su cuartel general y por fin, después de cinco horas de incertidumbre se reunió con sus simpatizantes para declararse triunfador.

Una vez que se dio a conocer la tendencia oficial difundida por Berumen, Sauri se reunió con él para ofrecer juntos la conferencia de prensa de la victoria.

Mientras, en Palacio de Gobierno, el Gobernador Roberto Madrazo atendía los detalles "finos" de los comicios. A su cargo estaba el operativo de seguridad para que no "reventara" la elección.

También en sus manos se encontraba el manejo de los pronunciamientos oficiales que haría el partido para contestar a una Oposición que también se declaraba victoriosa.

Una contienda apretada

"No nos vamos a dejar", asegura la dirigente Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Dulce María Sauri, al salir a toda prisa de la casa de campaña del candidato Manuel Andrade.

"Nosotros les hemos reconocido todo, no se vale que ellos no reconozcan esta derrota", continúa Sauri, paso firme rumbo al hotel Calina Viva, a donde se dirige para hacer el primer pronunciamiento oficial declarando la victoria tricolor.

La siguen de cerca el coordinador del PRI en la Cámara Alta, Enrique Jackson; el Delegado del CEN del PRI en Tabasco, Pedro Coldwell, y el Secretario Adjunto del CEN, Rafael Oceguera.

En la calle, sobre Paseo Tabasco, los priístas ya reparten camisetas a los automovilistas. Agitan sus banderas, tocan bocinazos y gritan eufóricos "ya ganamos".

Sauri se detiene un momento, antes de subir al vehículo que la llevará a la conferencia de prensa, para contemplar la escena. Es su primera victoria desde que asumió el liderazgo del PRI, y parece dispuesta a que no se la arrebate nadie.

"No vamos a negociar nada; lo digo con toda claridad, con toda energía y contundencia; quien diga lo contrario se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR