Del tronco al 'Bronco'

AutorOsvaldo Robles

Monterrey.- Hincado sobre el piso de "La Casa Bronca", Alejandro, un muchacho de 19 años que viste jeans agujerados y camisa a cuadros, traza con plumones de colores la silueta de un caballo sobre la que se lee: "Si ya estás hasta el tronco, vota por El Bronco".

En otra esquina del inmueble de techo alto, ubicado frente a una antigua plaza del Centro de Monterrey, una docena de jóvenes clavan retazos de tela en palos de escoba para convertirlos en banderas, mientras otros escriben en las ventanas la leyenda "Bronco X NL" con pintura blanca para zapatos.

Este lugar, una antigua agencia de autos en cuyos cristales todavía está grabada la marca Car One, es ahora el comité de campaña de Jaime Rodríguez, el primer candidato independiente a gobernador en la historia de Nuevo León.

A diferencia de las tradicionales casas de campaña de los partidos políticos, aquí no hay sillas, ni mesas, mucho menos cajas con playeras o artículos promocionales, ni siquiera calcomanías.

Con apenas ocho spots de televisión, 30 de radio y 383 mil pesos de financiamiento público para tres meses de campaña, El Bronco desafía al bipartidismo neoleonés y sus grandes financiamientos: 29 millones del PAN y 23 millones del PRI. Y basa su estrategia en dos factores incipientes en las campañas electorales en México: redes sociales y financiamiento ciudadano.

"Por dinero no se preocupen, cabrones... no hay", bromea Rodríguez, un ex priista de 57 años que usa botas, pantalones vaqueros y chalecos de piel, y cuya fama se disparó tras sobrevivir a un par de atentados como alcalde de García en 2011.

El pasado 17 de marzo, El Bronco anunció el lanzamiento de una plataforma digital sin precedente en México para que los ciudadanos puedan aportar recursos a su campaña con cargo a tarjeta de crédito, a través de depósitos bancarios o en tiendas de conveniencia.

Su meta es reunir alrededor de 40 millones de pesos por este medio.

"No va a ser una campaña de gasto, sino de creatividad, de voluntariado", sostiene sentado en un sillón de vinipiel en la oficina de su comité.

Ante la falta de espacios en radio y televisión, Rodríguez enfoca su campaña a la promoción en redes sociales con spots en YouTube, publicidad en Facebook y una red de 27 mil 500 cibervoluntarios ubicados por secciones electorales con el objetivo de convencer al día a un promedio de cinco personas cada uno.

"Podemos tener en promedio 100 mil personas a las que podemos llegar a diario y pensar que le podemos dar tres veces la vuelta a todos los electores de Nuevo León", calcula.

La lista nominal de Nuevo León es de 3 millones 560 mil electores y en la última elección votaron 1 millón 753 mil personas.

En las calles, 3 mil voluntarios más replicarán los mensajes tocando puertas, mientras que desde un call center se invitará vía telefónica a sumarse a la campaña.

"Podemos tener en un mes un millón y medio de personas visitadas para poder lograr en el porcentaje posible de electores un máximo de 800 mil votos. Ésa es nuestra meta", dice el candidato, quien necesitará algo más de eso para ganar, pues, en 2009, el ahora gobernador, Rodrigo Medina, ganó la elección con 859 mil votos.

Parte de la estructura virtual de la que habla El Bronco ya operó hace unos meses, para conseguir 365 mil firmas, más del triple de las 103 mil fijadas en la reforma electoral como requisito para quienes deseaban contender en la elección sin las siglas de un partido político.

Aunque representantes de partidos políticos evidenciaron que algunas de esas firmas estaban repetidas, y el PAN impugnó la falta de revisión ante el Tribunal Estatal Electoral, El Bronco obtuvo su registro, jactándose de haber gastado muy poco dinero para lograr las firmas de apoyo en poco más de un mes.

El autor de sus spots es Guillermo Rentería, publicista político con un estilo irreverente, quien ha trabajado cerca de candidatos panistas, principalmente en Baja California. Director de la agencia Memociones, Rentería se dio a conocer en 2007 con un spot en contra de Jorge Hank Rhon en Baja California y, en 2009, cobró fama con su jingle "Ea, ea, el PRI se tambalea", que fue usado por candidatos del PAN en Sonora y Veracruz.

En el primer spot de...

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