El trópico húmedo en el noreste mexicano

AutorSalatiel Barragán

El Cielo toma su nombre del rancho con el mismo nombre, establecido a principios del siglo pasado, y que desde la década de los 30 funcionó como estación científica para investigadores y estudiantes de la Universidad de Texas, lo cual también contribuyó a la creación de la actual reserva. Toda el área está formada por diversos microclimas, donde conviven especies vegetales y animales del trópico mexicano y de las zonas templadas de Norteamérica, y se considera el área con la vegetación tropical más nórdica de México y América.

La reserva comprende importantes ecosistemas como selva tropical subcaducifolia, bosque mesófilo de montaña o de niebla, bosque pino-encino, y matorral xerófilo. Esta alta biodiversidad se debe a factores como su ubicación geográfica, la variación climática y una abrupta topografía que, en pocos kilómetros, sube desde 200 a 2 mil 300 msnm. Por el norte dominan los desiertos, y por el sur las selvas: es una región donde estos ambiente originan una enorme riqueza natural, pues la vegetación tropical se confunde con la de tierras frías y el desierto. Al menos tres climas predominan: en las partes bajas el clima cálido, en las medias el clima es menos cálido pero húmedo, y en lo alto de las montañas es templado.

En esta región del noreste, sus microclimas son resultado de los vientos y temporales del este y sudeste que aportan humedad desde el Golfo de México, que al chocar con la barrera natural formada por estas serranías originan el verde intenso en la pendiente oriental y ambientes secos por el occidente. El Cielo, posee selva baja y mediana, donde la humedad, lluvias y niebla casi permanente han favorecido un ecosistema único: el bosque nuboso está en la parte media de las montañas, con plantas que cubren los árboles y cada espacio es ocupado por palmas, lianas, helechos, musgos y más de 40 especies de orquídeas. En la parte templada, está el bosque mixto de pinos, encinos, arces y liquidámbar, y por el oeste yucas, agaves y cactus crean un contraste semidesierto.

Las rarezas vegetales adaptadas al rigor climático de esta tierra limítrofe entre el calor y el frío, incluyen al antiguo arbusto de Podocarpus, la colorida Pata de Vaca y una Magnolia; en pocos kilómetros se pasa de la selva al bosque, y después al matorral desértico. Es un paraíso natural, porque la fauna reúne a todas las especies de felinos existentes en el país. Además, es hábitat de mamíferos, como venado, oso, zorra, mapache, zorrillo, jabalí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR