El 'tropiezo' de los independientes

AutorOctavio Ortega

A diferencia de 2015, este año no hubo un Bronco, un Clouthier o un Kumamoto. Los números indican que sólo 11 ciudadanos sin partido, entre los 304 que fueron candidatos, pudieron acceder al poder.

Los 10 que buscaron una gubernatura fueron derrotados en los comicios del 5 de junio, y sólo uno (Chacho Barraza, en Chihuahua) llegó a ser factor en la campaña, aunque al final su 18 por ciento lo ubicó en un lejano tercer lugar.

Ninguno de los 69 que aspiraron a una diputación local pudo llegar al cargo, y sólo uno de 21 candidatos independientes llegará a la Asamblea Constituyente.

Crece el interés, no su efectividad

El año pasado, al estrenarse la figura de candidatura independiente, 325 ciudadanos iniciaron el proceso para ser candidatos. De ellos, 124 llegaron a la boleta. Y seis ganaron un cargo de elección.

El caso más notorio fue el del actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco. Pero, además de él, ganaron el hoy diputado federal Manuel Clouthier; el diputado local de Jalisco, Pedro Kumamoto; el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; el presidente municipal de García, Nuevo León, César Valdés, y el alcalde de Comonfort, Guanajuato, Alberto Méndez.

En 2016, 523 aspirantes iniciaron el proceso para ser candidatos. Sin una campaña institucional de promoción de la nueva figura por parte del INE, los aspirantes salieron a la calle a recolectar firmas, llenar formatos, convencer ciudadanos de otorgar copia de su credencial de elector y datos personales.

Con menos de un mes para reunir los apoyos, al final 304 aspirantes lograron convertirse en candidatos (el 58 por ciento).

A diferencia de lo ocurrido en 2015, este año los independientes no lograron posicionarse en alguna de las campañas estatales.

No ganaron gubernaturas ni espacios en los congresos estatales; sólo alcanzaron 10 ayuntamientos y un espacio en la Constituyente de la CDMX.

Sus campañas tuvieron un costo al erario de 27 millones 643 mil pesos, según datos del INE, distribuidos en las 14 entidades donde hubo comicios el 5 de junio.

La Ciudad de México fue la entidad en la que se les otorgó un mayor financiamiento público (14.9 millones de pesos) y en Aguascalientes sólo se les dio 388 mil pesos.

Los 27.6 millones que se les otorgaron -para dividirlo entre todos- fue una cantidad mínima respecto al monto recibido por los partidos políticos, que fluctuó entre los 40 millones otorgados a Morena y los 609 millones del PRI.

La caída de los broncos

A principios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR