Entre tropiezos y aciertos

AutorSTAFF, con información de Erika P. Bucio, Yanireth Israde, Lourdes Zambrano y Francisco Morales V.

Convocados por REFORMA, un grupo de artistas y promotores evalúa el desempeño de María Cristina García Cepeda al frente de la Secretaría de Cultura (SC), encargo al que fue designada en enero de 2017 y que dejará en diciembre tras el relevo presidencial. Una administración corta, discreta y marcada por el continuismo.

Y aunque se le reconoce su trayectoria, su gestión es evaluada, en promedio, como regular por las 23 personas que aceptaron participar en el ejercicio.

"García Cepeda heredó una situación muy difícil tras la larga enfermedad y lamentable pérdida de su antecesor, Rafael Tovar y de Teresa. No había tiempo ni presupuesto para hacer otra cosa que concluir lo iniciado", estima, por ejemplo, el director de orquesta Benjamín Juárez Echenique.

LOS GRANDES ERRORES

El recorte presupuestal a Cultura es percibido como el mayor desacierto no sólo de García Cepeda sino del sexenio. El sector pasó de 16 mil 781 millones de pesos en 2013 a 12 mil 916 millones en 2018, presupuesto agravado por la inflación.

Un enorme déficit que minó la producción, difusión y gestión cultural oficial, en opinión de la historiadora del arte Ana Garduño.

"La vanidad de reproducir el peor modelo en este momento, el modelo francés ministerial, sí colocó el centro de gravedad en que hipotéticamente el Secretario tendría que haber generado las condiciones de batalla presupuestal en las cámaras. Yo no vi que eso ocurriera", señala, por su parte, el curador Cuauhtémoc Medina.

Entre los efectos, acusan un "estado ruinoso" en la mayoría de los museos federales, sin posibilidades económicas para el mantenimiento necesario.

"Y mucho menos (se abrió la posibilidad de) plantearse una política de coleccionismo institucional que fortaleciera y actualice sus acervos o una indispensable remodelación a fondo de sus exposiciones permanentes", afirma Garduño.

Aunque la creación de la SC podría considerarse un logro, lo que se le objeta es mantener el modelo centralista, no institucionalizado y legalmente desprotegido de lo que fue el Conaculta, observa Medina.

"Una Secretaría cuyas marcas de origen son el apresuramiento y la imposibilidad de definir con claridad un programa cultural a futuro", añade Garduño.

La actuación de la SC para la protección del legado de Octavio Paz ante el fallecimiento de su viuda, Marie-José Tramini,causó también controversia durante la administración. Un grupo de intelectuales y promotores consideraron insuficiente la declaratoria de Monumento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR