Truena CDMX en Derecho

AutorCristina Hernández

La Ciudad de México reprobó en garantizar un Estado de Derecho en rubros como corrupción, contrapeso al poder y justicia penal.

De acuerdo con un estudio de World Justice Project (WJP, por sus siglas en inglés) titulado Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020, la capital fue la peor evaluada en corrupción y el penúltima en justicia penal.

El estudio se basa en encuestas a 25 mil 600 ciudadanos y 2 mil 600 expertos, que evalúan el grado de adhesión al Estado de Derecho.

Miden ocho factores: límites al poder, ausencia de corrupción, apertura del gobierno, garantías a los derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio y justicia civil y penal.

Según este estudio, a nivel nacional, la CDMX ocupó el lugar 28 de 32 en cuanto a la adhesión al Estado de Derecho, con una evaluación de 0.36, en donde 1 es el nivel más alto y 0 el más bajo.

Yucatán fue el estado mejor evaluado con 0.46 y Guerrero el más bajo con 0.33, mientras que el promedio nacional fue de 0.39.

"La Ciudad de México bajó, en la última edición del reporte estaba mejor posicionada, cayó tres posiciones y también su puntaje cayó un punto.

"Una de las principales razones fue el factor 5 que mide orden y seguridad, que bajó de 0.27 a 0.22, y fue principalmente porque la tasa de incidencia delictiva subió, empeoró y también la percepción de seguridad; ese es un foco rojo", expresó Leslie Solís, investigadora de WJP.

En la ausencia de corrupción, la CDMX fue la peor evaluada, con 0.28, cuando el promedio nacional fue de 0.36.

Querétaro, Zacatecas, Guanajuato fueron los mejores evaluados con 0.45, 0.44 y 0.43.

En cuanto a Justicia Penal, ocupó el lugar 31 de 32, con una evaluación del 0.31, siete centésimas abajo del promedio nacional.

"En justicia penal a la Ciudad de México le va bastante mal (y) de los factores que se están evaluando, lo más débil son las investigaciones penales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR