Truena Panamá con Cuba

AutorYolanda Martínez

REFORMA / Cuba

LA HABANA.- El Embajador de Panamá en Cuba, Abraham Bárcenas Rosales, abandonó ayer La Habana por orden de la Presidenta de su país, Mireya Moscoso, ante las advertencias del Gobierno cubano, que amenazó con romper las relaciones diplomáticas si la Mandataria indultaba a cuatro anticastristas condenados en su país, por planear en el 2000 el asesinato con explosivos de Fidel Castro en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en la nación centroamericana.

Cuba advirtió el domingo que las relaciones "quedarán rotas automáticamente" si Moscoso indultaba a Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez Escobedo, Pedro Remón y Guillermo Novo. El pasado 20 de abril, un tribunal panameño condenó a Posada y Jiménez a ocho años de cárcel, y a Remón y Novo a siete.

"En las últimas horas han tomado fuerza en Panamá y Miami los comentarios sobre la inminencia del indulto a los cuatro terroristas anticubanos. De producirse el indulto, la responsabilidad histórica y las consecuencias que se deriven de esta indigna decisión caerán enteramente sobre la Presidenta Mireya Moscoso y su Gobierno", añade el texto.

Moscoso, quien finaliza su mandato el 1 de septiembre, consideró "irrespetuosas e inaceptables" las declaraciones del Gobierno cubano.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba emitió un comunicado amenazando con romper la relaciones diplomáticas con nuestro país. Estas declaraciones son irrespetuosas e inaceptables a la dignidad y soberanía de la República de Panamá", afirmó Moscoso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR