'Truenan' cada día 20 matrimonios

AutorInti Vargas

TOLUCA.- Hace 44 años, una de cada 100 matrimonios terminaba en divorcio; en la actualidad, 10 de cada 100 parejas unidas legalmente optan por la separación.

Por razones que van desde la incompatibilidad hasta el maltrato físico, cada día alrededor de 20 parejas terminan su vida conyugal, de acuerdo a información del Registro Civil del Edomex y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

Independientemente del comportamiento estadístico, aseguran especialistas, el alza de divorcios, aparejada a una caída en los índices de matrimonios, refleja lesiones en el tejido medular de la sociedad: la familia.

"No son números, no son datos nada más, son familias, son personas con un problema y una sociedad también en problemas", comenta Julieta Pérez Pesqueira, terapeuta de la Clínica de Salud Mental del DIF estatal.

Entre 1960 y hasta 1999, los matrimonios crecieron con relativa uniformidad. A partir de ese año, cuando se registraron 92 mil 965 uniones, la cifra comenzó a caer al punto que el año pasado 70 mil 496 parejas se casaron; el mismo nivel que se tenía en 1990.

Los divorcios, en cambio, incrementan prácticamente cada año: en 1960 hubo 129; y 40 años después alcanzaron los 5 mil 745; aunque el año pasado se impuso un nuevo récord de separaciones con 7 mil 81 casos.

Aunque existen 16 causales diferentes de divorcio, el 85 por ciento de los casos registrados son por mutuo consentimiento y separación de los cónyuges por dos años o más.

"Hay que tener cuidado con estos datos, porque aunque el acta diga mutuo consentimiento, de fondo puede haber más razones. Siempre hay una causa fuerte por la que lo decidieron alejarse.

"Lo mismo en la separación por dos años o más, la mayoría de estos casos son infidelidades en donde se va la pareja y se esperan dos años para agilizar el trámite", explica Ricardo Lugo, director Jurídico del DIF estatal.

En lo que va del año, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Ecatepec, los municipios más poblados del Estado de México, encabezan la lista de divorcios.

Sin embargo, las posiciones cambian si se divide el número de divorcios con el número de habitantes, y los primeros lugares los ocupan Metepec, Toluca y Atizapán, entidades menos pobladas pero con mayor nivel económico.

"En los municipios rurales todavía no se da, por el sentido de integración familiar", comenta, Isauro Ortega...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR