Truncan a dreamers las visitas a México

AutorSilvia Garduño

Con la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), los jóvenes dreamers ya no podrán obtener permisos para viajar a sus países de origen, confirmó Armando Vázquez Ramos, presidente del Centro de Estudios California-México, de la Universidad Estatal de California.

Pionero en la organización de visitas de dreamers al país desde 2014, Vázquez Ramos confirmó que, tras el anuncio de la suspensión de DACA, quedaron canceladas las solicitudes para el llamado Advance Parole -permiso de viaje- de 75 jóvenes que tenían previsto visitar México en diciembre.

La figura del Advance Parole (libertad condicional anticipada) permite a extranjeros salir de Estados Unidos por razones humanitarias o educativas y luego ser readmitidos legalmente.

"Publicaron ayer que los permisos para Advanced Parole ya no van a ser procesados y que van a regresar el dinero a los solicitantes. Tenía yo a 75 (jóvenes) para diciembre. Les mandamos copia a estos 75 de lo que publicó el Departamento de Seguridad Interna, de cancelar las aplicaciones y de regresar los 575 dólares que se habían pagado", dijo en entrevista telefónica.

Apenas en agosto pasado, Vázquez Ramos logró traer a México a 34 dreamers, quienes, además de visitar sus comunidades de origen, participaron en un programa académico en El Colegio de la Frontera Norte en Tijuana.

El académico lamentó la falta de apoyo, en esta ocasión, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que incluso -dijo- presionó para que cancelaran la visita ante el riesgo de que tuvieran problemas en el retorno.

"Se rehusaron a ayudarnos a conseguir los permisos", comentó Vázquez Ramos.

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), entre 2012 y 2015, 19 mil 943 dreamers obtuvieron el permiso para viajar a sus países de origen, lo que representa aproximadamente 3 por ciento del total.

Hasta esa fecha, de los dreamers que obtuvieron el documento, alrededor de 5 mil solicitaron ajustar su estatus legal tras su regreso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR