Tuercen la ley y benefician a CFE

AutorDiana Gante

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó cambios para eliminar la restricción a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de adquirir energía para entrega a usuarios básicos a través de contratos previos a la reforma y subastas, con lo que se viola la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Ahora, la CFE podrá adquirir esa energía de plantas que todavía no construye o darle mayor uso a aquellas que estaban destinadas a salir de operación por ser obsoletas e ineficientes.

En dos sesiones separadas, el órgano de gobierno aprobó una nueva metodología que incorpora centrales aún no construidas por la propia CFE para suministro básico, quien entrega energía a usuarios residenciales o comerciales de menor consumo.

En la sesión del 30 de octubre, se estableció un cambio en la metodología de criterios y términos de contratos legados para que suministro básico pueda firmar nuevos contratos de cobertura eléctrica.

Adicionalmente, el pasado viernes, la CRE aprobó cinco proyectos de resolución por los que se autoriza modificar el convenio entre CFE Suministro Básico y las Subsidiarias CFE Generación l, ll, lll, lV y Vl.

Lo anterior significa que las nuevas centrales que construya alguna de esas subsidiarias de generación podrán venderle la energía a suministro básico, lo cual está prohibido por el artículo 53 de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Dicho artículo establece que para que CFE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR