Tumba Gordillo a líder de SNTE

AutorIris Velázquez e Isabella González

La ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo asestó el primer golpe para recuperar la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Desde su liberación, en agosto, Gordillo emprendió una ofensiva política y jurídica para recuperar las riendas del sindicato magisterial.

Juan Díaz de la Torre -quien asumió el liderazgo del SNTE cuando en 2013 la entonces dirigente fue detenida y acusada de enriquecimiento ilícito- solicitó ayer licencia al cargo, con la versión de que, de esa forma, cerraba el paso a cacicazgos.

En su despedida ante más de 200 integrantes del Consejo Nacional del SNTE, Díaz de la Torre propuso apoyar al nuevo gobierno y la cuarta transformación; además planteó la necesidad de una reforma estatutaria para que la figura de presidencia del SNTE fuese reemplazada por la de Secretario General.

"Estoy dispuesto a dar los primeros pasos para contribuir a esos objetivos, bajo el signo de lo que hoy se llama 'la cuarta transformación'.

"Por ello he tomado una decisión serena, responsable, reflexionada profundamente para el bien del sindicato y de la educación. He decidido solicitar a este Consejo Nacional una licencia definitiva al cargo", manifestó.

Al frente del sindicato quedó Alfonso Cepeda, coahuilense vinculado a los hermanos Moreira, y quien había sido electo para ese cargo, junto con Díaz de la Torre, para mantenerse hasta 2024. Cepeda siempre fue un allegado de Gordillo.

"No debemos repetir las experiencias pasadas de enquistar líderes fuertes carismáticos o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR