Tumban EU y China precios de los granos

AutorMoisés Ramírez

MONTERREY.- La guerra comercial entre Estados Unidos y China está tumbando los precios internacionales de la soya y maíz, principales insumos para alimento de ganado, que con la apreciación del peso frente al dólar, se han convertido en elementos a favor para los productores de cárnicos en México.

China es el principal cliente de soya estadounidense y la semana pasada el Gobierno del país asiático le impuso un arancel del 25 por ciento a esta oleaginosa, el cual ya se venía venir desde finales de mayo, explicó Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

A raíz de esto, y de la mayor cosecha del grano en EU, desde abril los futuros de soya cayeron 17 por ciento y hoy cotiza en su nivele más bajo de los últimos 10 años, de acuerdo con la Bolsa de Granos de Chicago.

Y la pasta de soya acumula una baja de 15 por ciento. Además, el dólar se ha depreciado 8 por ciento desde que tocó su nivel más alto, el pasado 19 de junio.

The Wall Street Journal publicó ayer que ante las dificultades para exportar soya de Estados Unidos a China, el Departamento de Agricultura estadounidense calculó que los inventarios del grano en su país crecerán cerca de 50 por ciento en el ciclo 2018-2019, lo que hizo que todavía bajara más su precio internacional.

La caída del complejo soya (semilla y pasta) empujó a la baja al maíz, que acumula un descenso de 11 por ciento en los últimos dos meses y cotiza en su nivel más bajo desde el 2015.

Pero también al sorgo, que aunque no cotiza como futuro, mantiene una fuerte correlación con el precio del maíz, explicó Anaya.

La Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG) y la Organización de Porcicultores del País (Oporpa) reconocen el doble beneficio que representa la baja en costo de granos y del dólar, pues casi la mayor parte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR