DESDE TUMBOLIA / Backdoors

AutorMiguel Ángel Da Vila

Según Barack Obama, las operaciones de espionaje descubiertas recientemente por el Washington Post y The Guardian no afectan a los estadounidenses, ¡ah, bueno! Lo malo es que yo ni siquiera tengo green card y con razón no identifican las amenazas de terrorismo domésticas. En Estados Unidos, sus ciudadanos tienen defensores de derechos humanos, promotores de la protección de la privacidad y gente que se preocupa por los temas relacionados con las tecnologías de la información, nosotros somos extranjeros en la aldea global, o peor, bárbaros que la habitamos a través de productos y tecnologías estadounidenses.

Recientemente, en Alemania se denunció que los usuarios de Skype recibían visitas misteriosas en sus sistemas desde un servidor de Microsoft (MS) con la dirección IP 65.52.100.214 que, según explicaron, tiene la intención de buscar Phishing. ¿Pero podría exponer información sensible del usuario? Como consecuencia de la iniciativa PRISM, la National Security Agency tendría acceso a llamadas, e-mails, mensajería y otras actividades en la red, los miembros distinguidos son Microsoft (desde 2007), Yahoo, Google y Facebook (desde 2009), Youtube, Skype (antes de ser adquirido por MS) y Apple, que fue reluctante pero firmó en 2012, ahora van por Dropbox y Twitter.

También se ha revelado que la Communications Assistance for Law Enforcement Act (CALEA) requiere a los vendedores de tecnologías de cifrado (el mal dicho encriptado) para que escondan puertas traseras o backdoors en sus herramientas e inclusive en los algoritmos que sirven para proteger la información y las comunicaciones. La reacción de los expertos como Phil Zimmerman, el creador de PGP, es la misma que se opone a cualquier backdoor: Podría ser utilizado por los malos, bueno, los otros malos (ya no se sabe quién es quién en términos de ética) como hackers y gobiernos enemigos y no tanto, como los chinos. Mientras que sus defensores dicen que la comunicación cifrada de VoIP o mensajería instantánea -que tiene que ser así para proteger a las personas de los malos- favorece a éstos últimos, pues les permite intercomunicarse con seguridad entre ellos.

Durante mucho tiempo se especuló que Windows tenía puertas traseras para permitir espiar el contenido de las computadoras. E inclusive se pretendió que se esconden llaves de acceso a programas cifrados puestos ahí por la NSA en la librería ADVAPI.DLL, lo que supuestamente fue descubierto debido a un descuido de los programadores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR