DESDE TUMBOLIA / Variedad

AutorMiguel Ángel Da Vila

Durante años se lapidó a Microsoft por sostener un monopolio con Windows, Internet Explorer y luego con Office. Sin embargo, en 2012 Windows ya no fue el sistema operativo dominante, esto se debe a que las computadoras de escritorio tampoco son la plataforma imperante y quienes hacen las mediciones incluyen los equipos móviles.

La comisión europea de competencia multó a Microsoft por haber violado el arreglo mediante el cual la compañía se comprometía a poner una pantalla en Windows 7, para que el usuario seleccionara el navegador Web entre varios y no usar Internet Explorer por defecto, pantalla que desapareció con un service pack. Sin embargo, este navegador Web ya no es la elección de los usuarios; según las mediciones, Chrome es el más difundido, aún sobre Firefox.

Las tablets y teléfonos móviles también tienen navegadores preinstalados, pero a nadie le parece una práctica monopólica y, vaya, es tan fácil instalar uno diferente como en las computadoras de escritorio. El usuario siempre tuvo la opción de usar otro navegador, el problema estriba en la tecnología propietaria e integración con el sistema operativo que obliga a usar Internet Explorer e inclusive Windows para muchos sitios Web, principalmente de los bancos.

Con los nuevos hábitos de los usuarios, se convierte en un problema serio para ellos y lo será para las empresas que restringen el uso de sus servicio en línea a una plataforma. Yo estoy en busca de cambiar de banco y la pregunta principal es ¿su banca en línea obliga a usar Windows/Internet Explorer? Pues hoy día casi todas la transacciones son on-line y no quiero depender de una computadora con Windows e instalar software para "hacerla más segura". En el ámbito de los navegadores Web se ha avanzado mucho en estándares, y Microsoft se apega a ellos, y más con Internet Explorer 10, aunque en México se siguen utilizando tecnologías propietarias subyacentes que obligan a usar Windows.

Pero la diversidad trae consigo problemas. Si durante mucho tiempo la libertad de elección del usuario fue una inquietud, hoy ante la cantidad de opciones y la falta de apego a estándares estrictos pone a los desarrolladores en un predicamento. Siguiendo con el ejemplo de los navegadores Web, pueden carecer de alguna funcionalidad, lo que hace que el sitio Web no se despliegue bien o que la aplicación falle, como pasa con la declaración de impuestos con la banca online de la que soy usuario y sólo para esa operación debía usar una PC con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR