'Tunéame' el discurso

AutorXulio Guillén

Tal vez no es difícil imaginar a Barack Obama como una celebridad, pero sí podría sonar bizarro considerarlo la sensación de la web gracias a los videos en los que interpreta éxitos pop como "Sexy and I Know It", de LMFAO; "Born This Way", de Lady Gaga; y "Call Me Maybe", de Carly Rae Jepsen.

Esto es obra de Fadi Saleh, un joven estadounidense que a través de su proyecto "Baracksdubs" logra sincronizar, palabra por palabra, los discursos políticos del Presidente de Estados Unidos con letras de canciones populares, echando mano de su ingenio y la manipulación digital de voz (auto-tune).

Ser el hit del momento en la red con este trabajo es algo que aún no digiere, pues asegura que le resulta utópico asimilar que una idea que le surgió mientras se bañaba -y que puso en marcha con el fin de entretener- haya tenido tanto impacto que llegara a oídos del mismísimo presidente de su país.

"Este proyecto nació de mi ocio en internet, de ver muchos videos en YouTube, ahí me encontré el trabajo de los 'Gregory Brothers', que se dedican a hacer auto-tune de las noticias, y fue así como me entró la inquietud de hacer algo similar", dice Fadi vía telefónica desde Knoxville, Tennessee.

"Mi trabajo no tiene intenciones de crítica política, ningún partido está siendo beneficiado o perjudicado con esto, sólo es pura diversión, pues Obama se ha caracterizado por ser un 'rockstar', ha sabido usar su fama y la gente lo sabe, por eso reciben muy bien estos videos".

A menos de un año de lanzar "Baracksdubs", Fadi ha conseguido ser, a sus 19 años, un fenómeno con sus parodias en YouTube.

No es un profesional del audiovisual ni planea encaminarse a este ámbito, pues este proyecto es sólo un pasatiempo que lo distrae de su rutina durante vacaciones escolares y días feriados, mientras concluye sus estudios de bioquímica y aguarda su carta de aceptación para entrar a una carrera de medicina.

"(Cada video) Es mucho trabajo, pero con la práctica ha dejado de ser tan pesado, he mejorado la técnica y puedo recordar, de tanto verlos, dónde podría encontrar las palabras que busco. Eso sí, uno debe tener mucha paciencia para hacerlos", expresa el joven, quien invierte dos semanas para cada clip.

"He recibido todo tipo de comentarios desde que inicié esto, los que más se repiten son aquellos que cuestionan mi ocio y mi tiempo libre, pero lo único que podría decir a eso es que no es lo único que hago en mi vida y me sé administrar, eso lo hace divertido".

Su labor ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR