Turbios Ejercicios de la Justicia

AutorRoberto Zamarripa

Suspendido desde abril de 1999 de sus actividades judiciales y sujeto a investigación por irregularidades administrativas y su abultado patrimonio, Sergio Novales Castro siempre protagonizó un turbio ejercicio de la justicia.

Conforme fuentes judiciales sonorenses, Novales había acumulado varias quejas en su contra por favorecimientos en casos importantes. Como Magistrado de Circuito, él tenía la responsabilidad de revisar y sancionar la legalidad de todos los casos que pasaban por los juzgados hermosillenses y tenía la facultad de congelar o agilizar procesos.

Las dudas sobre su exagerado patrimonio llevaron al Consejo de la Judicatura a tomar medidas en contra de Novales, confirmaron fuentes judiciales sonorenses. Primero fue suspendido en abril de 1999, por un semestre. Cumplido este plazo se renovó la sanción durante seis meses más, la investigación estaba en trámite.

Uno de los botones de muestra sobre su particular proceder judicial ocurrió en el año de 1991, justo el 14 de septiembre, cuando Novales intervino para determinar auto de sujeción a proceso en contra del candidato del PAN a la alcaldía de Guaymas, José Ramón Uribe, acusándolo de poseer "documentación oficial electoral", que se usó en los comicios de agosto de ese año.

Lo que Uribe y su equipo de campaña poseían eran credenciales de elector duplicadas que tenían priístas, y que pretendían ser usadas en esas elecciones para consumar un fraude electoral, según denunció el partido opositor. La osadía de los panistas al denunciar eso ante Ministerio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR