Turcos y diamantes

AutorAbel Barajas

En una bóveda de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, la PGR mantiene asegurados 4 mil 569 diamantes, piedras preciosas y semipreciosas, valuados en más de 185 millones de pesos.

Antes de ser incautado, este tesoro era exhibido en diferentes joyerías de Quintana Roo, y formaba parte de la mercancía introducida al país por Apel Çelik, un empresario turco sentenciado en su país por la quiebra fraudulenta de un banco, que operaba en México como empresario joyero.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) estima que el supuesto contrabando de Celik ocasionó un daño al fisco por más de 30 millones de pesos, por lo que le ha fincado créditos fiscales a él y sus empresas por más de 357 millones de pesos.

Además, un juez de Quintana Roo ordenó la aprehensión del ex banquero por los delitos de contrabando y defraudación fiscal estimada en un millón 458 mil pesos, por omitir el pago del Impuesto Sobre la Renta en 2011.

Recientemente, Çelik ganó un amparo que obligó a que el juez cancelara el delito de contrabando, aunque dejó abierta la posibilidad de que la PGR vuelva a consignarlo por ese ilícito.

Çelik logró escapar a una isla del Caribe y, a la fecha, continúa prófugo.

FRAUDE BANCARIO

Apel Çelik es, en su país, un equivalente a los banqueros mexicanos que durante el sexenio de Ernesto Zedillo, tras la crisis del "error de diciembre", fueron perseguidos por fraudes financieros en perjuicio de sus clientes.

Accionista principal del Banco de Inversión y Turismo de Turquía (BITT), el 11 de abril de 1994 el Consejo de Ministros canceló a dicha institución la autorización para llevar a cabo transacciones bancarias y aceptación de depósitos, por mala administración y quiebra fraudulenta.

Después de la intervención y liquidación del banco, el Fondo de Garantía de Depósitos de Ahorro (el IPAB turco) le atribuyó un desfalco de 59 millones 977 mil 238 liras, equivalentes a casi 300 millones de pesos, según refiere el portal electrónico Türkiye Turizm.

Las autoridades turcas allanaron la sede del consorcio de Çelik, denominado Lapis Holding, así como los domicilios de los principales socios y directivos de sus empresas, con el propósito de recuperar algunos bienes o recursos que sirvieran para pagarle a los acreedores. Pero no lo consiguieron.

Sus oficinas principales en el barrio de Cagaloglu, Estambul -donde las autoridades preveían asegurar joyas y alfombras de alto valor- fueron vaciadas días antes de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR