Turismo joven: Abren rutas de aventura

AutorCarla Guerrero

REFORMA

No sólo Veracruz y San Luis Potosí tienen ofertas de turismo alternativo. Estados como Colima, Chiapas, Aguascalientes, Tamaulipas y Tabasco conforman la nueva oferta de deporte extremo en México, conjugado con actividades de ecoturismo como observación de aves y el llamado senderismo de interpretación.

Los agentes turísticos que operan las actividades extremas de rafting, rappel, cañonismo y parapente están avalados por la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (AMTAVE). Estos son los nuevos productos:

CHIAPAS

La Selva Lacandona es el escenario idóneo para la aventura. El descenso en balsas inflables sobre el río Lacanjá es un derroche de adrenalina, al igual que el paseo en kayak doble.

Después de los rápidos, se realiza una visita a las zonas arqueológicas de Bonampak, Yaxchilán y Lacanjá.

También se hacen caminatas a través de la selva hasta las cascadas de Moctuniha, o bien está la opción de ir a un mirador en el dosel de una ceiba de 45 metros donde se aprecia una alfombra verde salpicada de tucanes.

El hospedaje del campamento es en cabañas rústicas con baño, comedor, cocina, áreas para nadar y un teléfono satelital. (Mayores informes: www.ecochiapas.com; explora@echochiapas.com)

TABASCO

Se trata de una de las rutas estrella en el sureste mexicano. La zona es Agua Selva, inmerso entre la majestuosa selva tabasqueña con su clima húmedo y el agua corriendo en arroyos, ríos y cascadas.

La ruta del jaguar implica hacer senderismo para observar aves y plantas típicas. Pon atención en el fango, quizá podrás observar la huella de este felino, animal sagrado de los mayas. Se recomienda visitar la zona arqueológica maya de Malpasito, además del paseo a 15 cascadas que rodean la selva.

Puedes comer en la aldea Aguaima: una familia indígena sirve desayunos a base de frutas frescas, como el mamey y la pitaya. Hospédate en cabañas de dos pisos, aunque se recomienda llevar el sleeping bag (Mayores informes: Winiquetik-Jamal: Tel 961 613 25 11; winiquetik_j@hotmail.com)

COLIMA

Es uno de los estados más pequeños y con una gran riqueza natural, por sus manglares, grutas y el paisaje de sus volcanes.

Operadores turísticos realizan senderismo de interpretación, así como expediciones al Nevado de Colima y al Volcán del Fuego (aunque hoy día registra una intensa actividad).

En los apartados de ecoturismo se hace observación de aves, recorridos en lancha por los manglares y la visita a un campamento tortuguero.

Si necesitas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR