Turissste: Cómo triangular recursos públicos

AutorKarla Garduño Morán

Para organizar un evento sin preocuparse por licitar y transparentar la información, la administración pública federal cuenta con el Sistema de Agencias Turísticas Turissste, que se ha convertido en el intermediario para llevar a cabo fiestas, convenciones, capacitaciones, presentaciones y hasta congresos internacionales.

Entre 2006 y 2010, 27 instituciones del gobierno federal han adjudicado a Turissste al menos 185 contratos por mil 862 millones de pesos para realizar eventos que exceden sus atribuciones y su capacidad, ya que el organismo descentralizado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado apenas cuenta con 298 empleados a nivel nacional (según el anuario estadístico del ISSSTE) por lo que se ve obligado a recurrir a terceros.

El estatuto orgánico del ISSSTE describe que el objeto de Turissste es "planear, normar, dirigir y realizar los servicios turísticos para beneficio de los derechohabientes y del público en general, incluyendo lo relativo tanto al ámbito personal y familiar, así como los servicios a grupos y convenciones".

Sin embargo, al menos desde el 2006, la oficina dirigida por Rossana Ortega Rivas funciona también como enlace para la organización de otro tipo de eventos, como los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, el Foro Mundial del Agua, cursos de capacitación y hasta las comidas y cenas-baile de la Lotería Nacional.

La información de los 185 contratos mencionados no es totalmente accesible. A través de los portales de obligaciones de transparencia de las instituciones contratantes es posible consultar de manera general los datos de 170 de ellos; otros 15, referentes a las conmemoraciones del 2010, fueron proporcionados a través la Ley de Transparencia por el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada. Sin embargo, el sistema de agencias turísticas no tiene publicado ninguno.

Como organismo descentralizado del gobierno federal, Turissste incumple el artículo 7 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que establece que todos los datos relativos a las contrataciones deben ser publicados.

En una resolución en la que obliga a Turissste a entregar los contratos celebrados con particulares para cumplir con los servicios encargados para los festejos del Bicentenario y el Centenario, el Instituto Federal de Acceso a la Información señala la falta de transparencia de la dependencia.

"Los sujetos obligados deben publicar por ministerio de ley la información relativa a los contratos que celebran detallando, en cada caso, el monto de los servicios contratados, el nombre del proveedor o contratista, la fecha y el objeto del contrato, entre otros rubros", dice la resolución del 14 de diciembre del 2010.

Práctica común

En febrero del 2010, cuando presentó la revisión de la cuenta pública del 2008, la Auditoría Superior de la Federación señaló las irregularidades en el primero de los 15 contratos que la comisión organizadora de los festejos del Bicentenario y el Centenario adjudicó a Turissste.

En primer lugar, la ASF señaló el hecho de que se contratara a esta dependencia del ISSSTE para llevar a cabo un evento que nada tenía que ver con sus funciones: la instalación y mantenimiento de 35 relojes de cuenta regresiva que se colocaron en distintas ciudades del país.

El órgano de la Cámara de Diputados reprobó también que para llevar a cabo los servicios, Turissste contratara a otra empresa -en ese caso Make Pro, filial de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE)- sin llevar a cabo una licitación, como lo obliga la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

El cobro de una comisión a la empresa contratada por Turissste también levantó señalamientos en la ASF, ya que ésta se descuenta del pago, pero se factura. Es decir, no hay un pago directo por parte de la empresa a Turissste y no queda registrado.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR