Crean Tzompantli artístico

AutorJorge López

"El tzompantli fue el origen de todos los altares" aseveró el grabador mexiquense Joel Rendón quien presentó ayer el "Tzompantli", exposición interactiva que forma parte de la 12 Feria de las Calacas, que se celebra el 1 y 2 de noviembre en 27 espacios del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Mitad intervención gráfica, mitad mural colectivo, el tzompantli comprende 40 xilografías originales que evocan a la muerte y los rituales funerarios de las culturas prehispánicas, con las que niños y visitantes realizarán decenas de estampados para crear una obra de al menos siete metros de largo.

"La idea era hacer una exposición interactiva donde los niños participaran con las familias, no solo que vinieran y vieran una ofrenda ya hecha. El tzompantli es el origen y estaba hecho con los cráneos de todas las personas que sacrificaban. Yo traje las placas ya hechas para que cada quien escogiera la que más le gusta y pudiera hacer sus estampas", señaló Rendón.

"El año pasado trajimos el caleidoscopio y siempre procuramos involucrar a la gente en las exposiciones".

Iconografía prehispánica de la muerte como las ánimas descarnadas, el río subterráneo y el perro que ayudaba a los muertos a cruzarlo forman parte de la propuesta del grabador mexiquense, quien por cuarta ocasión presenta su obra en la Feria de las Calacas.

El Tzompantli es una de las cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR