Ubica Contaduría fallas en Comisa

AutorCarolina Pavón

Luego de revisar los procesos de producción y comercialización de Corporación Mexicana de Impresión durante 1999, la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF consideró que el servicio que brinda Comisa es deficiente, pues no sólo le falta planeación y organización, sino que no cuenta con mecanismos para verificar la calidad de sus productos ni garantiza un verdadero control en éstos.

"Por no contar con manuales de organización, políticas y procedimientos uniformes debidamente actualizados, aprobados y difundidos, implica que no se lleve a cabo su plena aplicación en el ámbito de la entidad en detrimento del desarrollo de sus actividades", precisa el Informe Final de Auditorías de la Contaduría.

La Corporación Mexicana de Impresión es una empresa descentralizada del Gobierno capitalino que tiene la función de dar el servicio de impresión al GDF, o bien conseguir proveedores.

El documento señala que se aplicó a la Subgerencia de Comercialización un cuestionario de control interno para evaluar las funciones de promover y vender los servicios y productos de impresión, obtener pedidos, cotizar los productos solicitados, aprobar su precio y atender a los clientes.

Del cuestionario se desprende que en 1999 Comisa no contó con políticas internas y lineamientos para promover y vender los servicios y productos ni para cotizar los trabajos solicitados.

"El sistema empleado no permite determinar el porcentaje de utilidad de los productos; sin embargo, se aplica el 30% en los trabajos internos, el 10 sobre el precio del proveedor para el caso de maquilas y el 40% en trabajos urgentes", apunta el informe.

A pesar de que Comisa cuenta con un software integral de registro por medio del sistema Solomon IV, se agrega, éste no se utilizó en ese año por problemas que presentó en su módulo de ventas (impresión, cancelación de facturas, depuración de base de datos, etc.).

Al determinar el costo de la materia prima, únicamente se considera la cantidad de papel y se omite la correspondiente a las tintas, cuantificando el costo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR