Ubica organización 200 cruces informales

AutorÉdgar Hernández

TAPACHULA.- En la frontera serrana de México y Guatemala existen 200 cruces informales por donde se trafica con personas y mercancías, revela un informe preliminar de la Asociación Civil Formación y Capacitación (FOCA).

El diagnóstico, que será presentado de manera completa el próximo 19 de agosto, señala que la mayoría de los denominados "pasos ciegos" se ubican entre los municipios de Comitán, Chiapas, y Huehuetenango, en territorio guatemalteco.

En ese tramo conocido como La Mesilla, precisa, existen sólo dos pasos oficiales reconocidos por las autoridades de ambos países.

Advierte que los operativos contra migrantes que pretende implementar el Gobierno mexicano, como impedirles abordar el tren conocido como "La Bestia", solo generará que estos busquen otras rutas y el número de pasos ciegos en la frontera podría elevarse.

La investigación de la organización miembro de la Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR