Ubica Huixqui 20 zonas en riesgo de anegación

AutorYadira Cruz

HUIXQUILUCAN.- Las lluvias ya llegaron, y en Huixquilucan hay 20 puntos susceptibles de inundación, de los cuales 16 están en la zona residencial.

De acuerdo con el Atlas de Riesgo Municipal, algunos de los puntos donde en este año se mantendrá vigilancia las 24 horas son Interlomas, los túneles de la Vialidad de la Barranca, la Barranca del Negro y los fraccionamientos Parque de Cádiz, Tecamachalco y Hacienda de las Palmas.

"Entre los 27 municipios que considera el Estado de México con puntos de riesgo está Huixquilucan y nosotros tenemos algo así como 20 localizados para efectos de lluvias por inundación o probables deslaves", explicó Jorge Belloc, director de Bomberos en el Municipio.

"Estamos listos para actuar con 115 elementos de Protección Civil, con el apoyo de direcciones que están estrechamente vinculadas con nosotros en caso de siniestro, como es Servicios Públicos, Obras Públicas y el propio Organismo del Agua", detalló.

Los puntos susceptibles, considerados en el Atlas de Riesgo, advierten de inundaciones que podrían ser desde 30 a 60 centímetros de altura en el nivel del agua.

De acuerdo con el diagnóstico, la población que podría padecer estas afectaciones es de alrededor de 3 mil 50 personas.

El año pasado los fraccionamientos Hacienda de Las Golondrinas y la cerrada de Villa de las Lomas se inundaron al menos cuatro veces y, aunque se realizaron dos obras pluviales, seguirán siendo monitoreadas en esta temporada.

"Vamos a tener toda la atención a la zona residencial y enfocándonos a los puntos de conflicto que siempre tenemos (...) tendremos 24 horas el servicio de emergencia en cualquiera de las zonas", aseguró Arturo Martínez, director del Sistema de Aguas municipal.

El funcionario dijo que como parte de las labores preventivas, se retiraron 30.5 toneladas de basura, entre envases de plástico, llantas, muebles y hasta el cadáver de un caballo del colector principal de Interlomas, que corre a un costado de la Avenida Palma Criolla.

"Este colector (que va de Hacienda de las Palmas a la Glorieta del Gato) era muchas veces el conflicto de que se saturaba por la basura y obviamente eso generaba que se inundara Hacienda de Las Golondrinas y Villa de Las Lomas", explicó.

Pese a ello, en un recorrido por el colector se observó que aún hay basura en las orillas de la barranca.

Martínez confió en que calles como Boulevard Interlomas, Boulevard Magnocentro y Fuente de Hermes no se inunden durante este temporal, como sí ocurrió en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR