Ubican en 22 sitios trata de personas

AutorArturo Sierra

En la Ciudad de México hay 22 focos rojos para la trata de personas, principalmente La Merced, la Zona Rosa, puntos cercanos a las terminales camioneras y paraderos de Metro, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) y la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF).

"Destacan la Alameda, La Merced, a plena luz del día se puede observar a jóvenes menores de edad, niñas que tienen poca ropa que están anunciando una práctica de prostitución, y en realidad tienen una cadena que está detrás de ellas", dijo Emilio Álvarez Icaza, presidente de la CDHDF.

"Las centrales camioneras, la del Norte y la Tapo, donde también hay enganches peligrosos a jovencitas, también en estaciones del Metro, como Hidalgo, algunos lugares cercanos a cuarteles del Ejército, el Campo Militar o cuarteles vinculados con la Procuraduría y la Policía".

La zona de Circunvalación, que divide a las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, ha sido un centro de prostitución desde hace décadas; la CDHDF ha realizado diversos señalamientos de que en ese lugar hay explotación sexual comercial infantil, según indica en un informe especial.

Las menores son traídas principalmente de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, donde viven en condiciones de extrema pobreza, y les ofrecen mejores oportunidades de vida.

"Al llegar, las encierra y las obligan a tener relaciones sexuales con el explotador durante determinado tiempo. Si no aceptan, son golpeadas por una o dos semanas, hasta que ceden y entonces empieza la explotación, dice el informe de la CDHDF.

Para combatir este delito, la PGJDF puso en marcha células especiales de investigación, informó Dilcya Samantha García, Subprocuradora de de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad.

"Estamos plenamente comprometidos con el tema, tengo instrucciones del Procurador para darle seguimiento a todos los casos, iniciamos una estrategia de formación para los MP´s que se encarguen de las averiguaciones por este delito", expresó García.

"También realizamos un seminario para agentes del MP y judiciales para la detención de la trata de personas, pues hay grupos especiales que se harán cargo de estos casos".

Según la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Trata de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR