Ubican 3 cárteles en la Comarca

REFORMA / Staff

TORREÓN.- Tras el arribo de las fuerzas federales a la Comarca Lagunera, el General González Barreda indicó que en la zona están operando diversos grupos del crimen organizado, como Los Zetas, los "Chapos" y los de la "Línea".

"Llámese (Cártel del) Pacífico, llámese Golfo, llámese como quieran, estamos en la zona que divide precisamente esta lucha, aquí en la Región", señaló el Comandante de la 11 Región Militar sobre el diagnóstico que se tiene sobre la Comarca Lagunera.

"Hay varias hipótesis que nos se han comprobado, pero se está trabajando sobre ellas, en relación con las alianzas y rupturas que ha habido en los diferentes grupos".

Más de mil elementos del Ejército y la Policía Federal arribaron ayer a bordo de dos aviones Boeing 727 para incorporarse a la estrategia anticrimen que se implementará en la Comarca Lagunera, la cual será coordinada por el General Marco Antonio González Barreda.

El Gobierno federal informó, en un comunicado, sobre la puesta marcha del operativo que tiene como finalidad inhibir a la delincuencia y combatir a los grupos de crimen organizado.

"El incremento de efectivos por parte del Ejército y de la Policía Federal se da en apoyo a la seguridad de esas comunidades, a partir de la debilidad institucional de los gobiernos locales y de la creciente comisión de delitos observados en términos de secuestro, extorsión y homicidio", indica el comunicado conjunto emitido por las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Seguridad Pública.

El General González Barreda, quien desde hace dos años ocupa la Comandancia de la 11 Región Militar, recibió a los efectivos, acompañado de mandos de la Policía Federal.

El General González Barreda dijo sentirse honrado con el nombramiento de Mando Único Regional de las Fuerzas de los Tres Niveles de Gobierno, encomienda que recibió del Secretario de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván.

Posteriormente, el personal abordó 68 vehículos del Ejército y 21 de la Policía Federal que se encontraban estacionados en la Estación Militar Aérea No. 3 e iniciaron un recorrido por las principales calles de las ciudades conurbadas de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.

Apenas el martes, el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora anunció en esta ciudad la estrategia anticrimen para la Comarca Lagunera, con el reforzamiento en la zona de fuerzas federales y la designación de un mando militar encargado de coordinar las corporaciones de la Federación, Estado, Municipio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR