Ubican a criminales por maltrato animal

AutorLuis Ocampo

Las personas que maltratan a los animales tienen altas probabilidades de agredir a su familia y de cometer crímenes violentos, por lo que la Policía capitalina utilizará a las mascotas como indicadores de comportamientos antisociales.

Con la Brigada de Vigilancia Animal, que empezará a operar en los primeros días de junio, la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP) espera poder detectar a individuos que en el futuro podrían convertirse en criminales.

Gabriela Solís, Directora de Control de Gestión de la SSP, y encargada del proyecto de la Brigada Animal, explicó en entrevista que con este grupo no sólo se buscará rescatar a fauna que se encuentre en peligro, sino encontrar conductas potencialmente peligrosas.

El FBI utiliza el maltrato animal como un indicador de mente criminal, esta es una brecha muy interesante donde nosotros nos estamos enfocando mucho en utilizar al animal como un indicador, dijo Solís en entrevista.

En un documento de la SSP que muestra la relación entre el maltrato animal, la violencia intrafamiliar y la delincuencia, cuya copia posee REFORMA, se establece que todos los asesinos en serie tienen una historia de abuso contra animales.

También refiere que el 87 por ciento de los criminales, ladrones y abusadores sexuales admiten haber quemado, colgado o acuchillado animales.

Ya hablando con expertos en la conducta animal nos dicen que el depredador o el golpeador o el maltratador nunca toma riesgos, entonces no se mete con uno de su tamaño, explicó.

Siempre se mete con el más indefenso, con el que menos le va a lastimar a él, y el más indefenso dentro de una casa es el animal.

Cuando algunos adultos empiezan a maltratar animales, agregó, es muy probable que la violencia después recaiga sobre sus hijos o sobre su pareja, principalmente mujeres.

En las conclusiones del documento se destaca el hecho de que por lo general las fuerzas policiales enfocan sus recursos a delitos mayores, y que como consecuencia los ilícitos menores o los actos de violencia, que son precursores de conductas más letales, no son perseguidos o incluso son ignorados.

Las investigaciones deben alertar a autoridades, líderes sociales, maestros y padres de familia, sobre la importancia de la crueldad animal como un indicador potencial de relaciones familiares disfuncionales y conductas antisociales en contra de otras personas, concluye el estudio.

La importancia de denunciar actos de crueldad animal no es sólo para evitar el abuso desensibilizado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR