Ubican primer caso de Covid e influenza

AutorNatalia Vitela

El primer caso de Covid-19 e influenza en México fue confirmado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, informó ayer José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

"Es el primer caso en donde se aísla y se confirma la presencia de los dos virus a la vez; tanto de SARS-Cov-2, que es el agente causal de

Covid-19, como el de influenza AH1N1, que causa la enfermedad de influenza", señaló.

El funcionario dijo que se detectó en una mujer de 54 años con enfermedades autoinmunes, obesidad y Enfermedad Pulmonar Crónica, además de que padeció cáncer, los cuales son factores de riesgo que pueden originar que ambos virus provoquen enfermedad grave.

"Los signos y síntomas iniciales empezaron a fines de septiembre, lo que llevó a la persona a demandar atención médica, siendo finalmente hospitalizada en este Instituto", precisó.

"Entre el 2 y 3 de octubre fue cuando se tomaron las pruebas correspondientes (...) se decidió que estas muestras entraran a panel viral. El primer resultado en dar positivo fue el de SARS-Cov-2. Se le hizo el abordaje correspondiente; mientras se esperaban los resultados de los otros 17 virus que en su momento también se estudian cuando una muestra entra a panel viral. La persona evolucionó de manera satisfactoria y fue dada de alta entre el 5 y 6 (de octubre)".

Sin embargo, dos días después inició con fiebre y malestar y regresó al Instituto, donde nuevamente fue ingresada, explicó.

"Actualmente se encuentra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR