Ubican a proveedores de armas en reclusorio

AutorDavid Vicenteño

Cuatro internos del penal de La Palma son investigados por la Secretaría de Seguridad Pública como presuntos responsables de haber introducido armas, mediante sobornos, al centro penitenciario.

La investigación de la SSP federal se basa en testimonios aportados por internos y custodios.

Según esas investigaciones, el interno Miguel Ángel Beltrán Olguín está relacionado con el pago de un soborno a un custodio para que le permitieran el ingreso de un arma de fuego con la que supuestamente se planeaba matar a Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo.

Beltrán Olguín es uno de los internos que ayer fueron reubicados de La Palma al penal de Puente Grande, en Jalisco.

Este presunto integrante del Cártel de Juárez fue detenido el 15 de marzo de 2004 en Querétaro, cuando encabezó un comando armado que pretendía liberar al jefe de gatilleros del narcotraficante Juan José Esparragoza "El Azul".

Cuando fue detenido, tenía en su poder siete armas largas y 11 mil dólares. Incluso, iba vestido con uniforme de la Agencia Federal de Investigación y dijo ser comandante de la corporación. Sin embargo, la PGR aclaró en su momento que los uniformes eran falsos.

Una denuncia anónima enviada en noviembre pasado al abogado de la Coparmex, José Antonio Ortega, refería que Beltrán Olguín y el interno Alonso Moreno Ballinas tenían en su poder armas calibre .38 milímetros, con las que supuestamente pretendían matar a Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo.

La citada denuncia advertía que ambos internos tenían una red de contactos, incluidos elementos de la PFP, para introducir armas al penal.

Supuestamente el interno Alonso Moreno Ballinas tuvo en su poder una arma de fuego calibre .38 milímetros.

Otro interno investigado es Fabián Campos Martínez, ex comandante de la Policía Judicial Federal, acusado de proteger al Cártel de Juárez, quien cumple en La Palma una pena de 36 años de prisión por narcotráfico, asociación delictuosa y lavado de dinero.

Campos Martínez, quien como policía fue acusado de proteger al Cártel de Juárez, es investigado como supuesto proveedor de droga a Osiel Cárdenas, en el interior del penal.

La detención de Campos Martínez en 1999 fue el punto de partida para las investigaciones que involucraron al ex Gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, con el narcotráfico.

La investigación sobre la red criminal que supuestamente traficaba armas en La Palma incluye a Antonio Hernández Chavarría, interno ubicado como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR