Ubican en Tepito corredor pirata

AutorMonserrat Bosque

El corredor pirata de Tepito, en la Ciudad de México, tiene su mapa elaborado por las industrias afectadas por esta actividad ilícita: calles, callejones, vecindades, puestos y bodegas están identificados por el tipo de producto que distribuyen y que venden en esa zona.

Representantes de las industrias de video y música, perfumes y cosméticos, ropa, entre otras, denuncian que se tienen perfectamente identificados los productos que se comercializan y exactamente en qué calles.

Afirman que lo saben las autoridades, pero la venta de mercancía pirata no disminuye.

"A Tepito, casualmente, no entra nadie, y cuando entran tampoco pasa nada; en los pocos operativos que hemos hecho con la PGR, alrededor de 20 en 6 meses, en especial con la unidad especializada en Propiedad Intelectual, no ha habido un solo detenido.

"Lo increíble es que se tienen perfectamente identificados los productos que se comercializan y exactamente en qué calles, en qué locales, y simplemente algo pasa: que nadie entra", afirmó Gilda González, directora de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (AMPROFON).

Sobre el eje 1, venden productos electrónicos; en la calle de Tenochtitlan, así como la de Caridad y González Ortega, están los centros de abastecimientos de perfumes y aromas piratas y sus bodegas.

Celulares, computadoras o tabletas, desde la calle de Díaz de León hasta González Ortega; los discos compactos, desde la calle de Matamoros; los juguetes en la calle Florida; lentes, relojes y calzado en la plaza Fray Bartolomé de las Casas, los videojuegos en la calle de Toltecas.

De acuerdo con diversas fuentes, en 2013, hasta el 21 de junio, tan sólo en el caso de piratería en discos de música y películas se han hecho 20 operativos en el País, de los cuales sólo uno ha ocurrido en la zona de Tepito.

La Alianza Internacional de Propiedad Intelectual (IIPA), que vigila los derechos de mil 900 empresas estadounidenses en el mundo, en su reporte anual 2013 de febrero pasado, señala que de los 11 mercados de mayor distribución de productos piratas y falsificados, Tepito es el principal centro de de distribución de la piratería de discos ópticos (CD y DVD) de música, cine, entretenimiento y software.

Insiste en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR