Ubican trabas contra Pymes

AutorDayna Meré

Algunos de los procesos que más obstaculizan la apertura de una empresa son los permisos para construcción, la inscripción a programas de apoyo y el registro de una propiedad, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora C-Estrategia del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Según el ejercicio realizado en nueve entidades federativas (Sinaloa, Michoacán, Baja California, Colima, Tabasco, Puebla, Chiapas, Tlaxcala y Jalisco), cuestiones elementales como la falta de señalización adecuada que ayude al usuario a identificar el área de atención para los empresarios, obstaculizan la apertura de una empresa.

Es el caso de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano (SOPDU) del estado de Chiapas, ejemplifica.

En esa dependencia se detectó también que tampoco existe una línea de atención telefónica 01 800 para información de trámites, costos, horarios de oficina y plazos, ni una página web con información de costos y cálculos de cobro para cada trámite, ni personal capacitado que resuelva dudas y proporcione información en el Registro Público.

En el caso de la inscripción a programas de apoyo que brindan las entidades del estudio, C-Estrategia encontró que hay poca información y promoción de los mismos, por lo que los pequeños empresarios no tienen forma de enterarse de las facilidades y beneficios.

Francisco Fernández, director general de la consultora C-Estrategia, dijo que las acciones de mejora que propone este estudio impacta en tres momentos de la apertura de una empresa: antes de la ventanilla, durante el proceso, y otras más que consisten en mejoras de productividad.

Entre las propuestas para facilitar la puesta en operación de un negocio, está el eliminar la constancia de no adeudo fiscal municipal, a cambio de entregar los últimos recibos del pago de agua y predial.

Asimismo, podrían implementar un sistema para programar vía telefónica una agenda de inspecciones para el Certificado de Protección Civil, para ahorrarle al usuario realizar visitas físicas para la...

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