Ubique las autopistas más caras

AutorNallely Ortigoza

De acuerdo con un análisis de REFORMA a la información de Caminos y Puentes Federales (Capufe), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y concesionarios, los tramos carreteros federales más caros del País son los puentes.

El Puente Suchiate II, en Chiapas, es el más costoso de transitar; la cuota es de apenas 13 pesos por recorrer sus 29 metros, pero si el puente midiera un kilómetro, el costo sería de 448 pesos.

El Puente Libre Comercio, ubicado en Tamaulipas, es el segundo más caro, con un costo que equivaldría a 337.5 pesos por kilómetro, seguido por el Puente Las Flores, también en Tamaulipas, donde recorrer un kilómetro costaría 301 pesos.

Le siguen el Puente Piedras Negras II, Coahuila, con un costo por kilómetro de 235 pesos y el Puente Laredo I, en Tamaulipas, donde el kilómetro llega a un precio de 231.4 pesos.

Todos ellos son puentes que se encuentran bajo la concesión del Fondo Nacional de Infraestructura y son operados por Capufe.

Alejandro Villarreal, socio de la Práctica de Infraestructura de KPMG México, explicó que las tarifas de las carreteras se establecen de acuerdo con la complejidad de la obra, por ello, las más caras del País suelen ser más complicadas de construir, como los puentes.

"La inversión por kilómetro resulta más alta en algunas obras y tienes que establecer una tarifa para hacer el proyecto viable. El precio se respalda en inversión y aforo y hay un techo que establece la autoridad", explicó Villarreal.

De las carreteras estatales, el Maxitúnel de Acapulco, en Guerrero, tiene el mayor costo por kilómetro con 28.78 pesos. Tiene una longitud de 2.95 kilómetros y una tarifa de 85 pesos.

Le siguen La Venta-Chamapa, en el Estado de México, con una longitud de 14.2 kilómetros y una tarifa de 59 pesos, lo que da un costo por kilómetro de 4.16 pesos.

Tenango-Ixtapan de la Sal, también en Edomex, cuenta con 9 kilómetros y una tarifa de 37 pesos, con un costo por kilómetro de 4.11 pesos.

Las carreteras federales más caras del País son lideradas por el sistema conformado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR