Conexión/ Uganda: Entre golpe y golpe

AutorUzzi Ohana

Uganda, el país de Africa Oriental que yace sobre el Ecuador y que alberga al Lago Victoria, el más grande del Continente Negro, comparte fronteras con Tanzania y Ruanda al sudoeste; la República Democrática del Congo (la extinta Zaire),en el poniente; Sudán, al norte, y Kenya al este.

En 1894, casi a finales del Siglo 19, los británicos se fijaron en el Continente Negro e impusieron su ley en este país africano pese a una reticente oposición de Mwanga, hijo del Kabaka (Rey) Mutesa I, quien era el soberano en Buganda, que era parte de lo que en la actualidad es Uganda.

Fue hasta 1962 cuando Buganda, Bunyoro, Ankola, Toro y Busoga se unieron para formar una Uganda independiente, sin el dominio de Gran Bretaña y bajo el Gobierno del Kabaka Mutesa II, quien cuatro años después de asumir el poder, en 1966, fue derrocado por Milton Obote mediante un golpe de Estado.

Aunque en los últimos años ha encontrado una estabilidad política, Uganda, como todas las naciones africanas, se ha visto amenazada en varias ocasiones por golpes de Estado. El más famosos tal vez sea el del 25 de enero de 1971, cuando el Jefe del Ejército, Idi Amín Dada, tomó el poder tras una disputa con el entonces Presidente, Milton Obote.

Durante el Gobierno de Amín el país se sumió en una ola de nacionalismo que duró ocho años y que conllevó una expulsión de inmigrantes asiáticos y una "limpieza" contra varias tribus. Se calcula que, antes de huir a Libia y posteriormente a Arabia Saudita, Amín ordenó la muerte de al menos 100 mil indígenas.

Idi Amín tuvo que escapar luego de que las tribus opositoras a su régimen se aliaron con el Ejército de Tanzania para derrocarlo. Después de esos sucesos se erigió como Presidente Yusuf Lule, pero éste fue pronto eliminado del poder por Godfrey Binaisa.

Obote aprovechó la ausencia de Amín en el país y volvió a ser Jefe de Estado en 1980 por medio del voto popular en una elecciones bastante cuestionadas.

Las rebeliones y anarquía se hicieron patentes durante la primera mitad de la década de los años 80. Guerrillas surgieron por todos los rincones del país y todos los Gobernantes en turno trataron de eliminarlas, consiguiendo su objetivo parcialmente.

Con un golpe de Estado también llegó a la Presidencia el actual Mandatario, Yoweri Museveni, quien hasta la fecha batalla para erradicar a los grupos armados que operan, pero sin resultados concretos.

Aunque el camino hacia la democracia en Uganda ha sido tortuoso, las elecciones de 1996 fueron consideradas por los observadores internacionales como "limpias" y "libres". En esos comicios Museveni se reeligió.

Esta nación se ha visto en las últimas semanas ensombrecido con los capítulos trágicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR