El último oro y nos vamos

SYDNEY (DPA).- La distinción de ganar la última medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Sydney recayó en el etíope Gezahgne Abera, que ingresó como primero en el Estadio Olímpico para realizar la última vuelta al circuito con la que completó el maratón.

Abera, de sólo 22 años, recorrió los 42.195 kilómetros en 2 horas 10 minutos y 11 segundos, imponiéndose en los kilómetros finales al keniano Eric Wainaina, quien se quedó a 20" del ganador, y al también etíope Tesfaye Tola, quien arribó a la meta un minuto más tarde.

"Soy feliz por mí y por mi país. El oro es algo muy especial para mí", señaló el joven atleta.

El ganador de la maratón confirmó el dominio de Etiopía en el atletismo de fondo. Los etíopes se impusieron en los 10 mil metros masculinos y femeninos, en los 5 mil masculinos, y en la última prueba olímpica Abera emuló a Abebe Bikila (Roma 1960 y Tokio 1964) y Mamo Wolde (México 1968) y se hizo con el triunfo en la prueba reina de los Juegos.

Por su parte, el keniano Wainana, quien consiguió la plata, mejoró una posición desde su bronce en Atlanta 96.

Tiyapo Masu, de Botswana, comenzó liderando la maratón, mientras los 99 corredores empezaban a sufrir el embate del impetuoso viento en una tarde soleada.

Pero los favoritos se hicieron notar con rapidez, y el español Martín Fiz, campeón mundial de 1995, parecía estar en muy buena forma.

Sin embargo, Fiz retrocedió hasta terminar en el sexto lugar, y, al igual que el británico Jon Brown, debió resignarse a ver cómo los africanos se repartían el podio.

Abera, que perdió la maratón de Boston 2000 a manos del keniano Elijah Lagat en un final de fotografía, se decidió a luchar por el oro en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR