Crea ultraortodoxo polémica en Israel

JERUSALEN (AP/DPA).- La polémica estalló ayer en Israel después de que un importante Rabino, también dirigente del principal partido ultraortodoxo del país, señaló que los 6 millones de judíos que murieron durante el Holocausto

eran "reencarnaciones de pecadores".

El Rabino sefaradita Ovadia Yosef, líder espiritual del partido religioso Shas, señaló que el Primer Ministro israelí, Ehud Barak, "no tiene sentido" porque intenta hacer la paz con los palestinos, a quienes calificó de "víboras".

"(Barak) trae serpientes a nuestro lado. Respecto a esos árabes malos, está escrito en el Talmud que Dios lamentó haberlos creado", agregó el Rabino, considerado como una personalidad influyente en Israel.

Añadió que el Premier "corre como un loco detrás de los palestinos", quiere darles "la mitad de la ciudad vieja de Jerusalén" para que "puedan matar judíos".

Yosef habló así en su mensaje semanal de los sábados por la noche, que es trasmitido por las estaciones de radio del partido y que incluso es distribuido internacionalmente vía satélite.

El Rabino calificó a los nazis de "malditos" y a las víctimas de "pobre gente", aunque concluyó que los 6 millones de judíos masacrados "eran reencarnaciones de espíritus pecadores, gente que transgredió e hizo todo tipo de cosas que no deberían haberse cometido, y que reencarnaron para hacer penitencia".

Barak dijo ayer ante el Gabinete que la declaración de Yosef era indigna de su condición de Rabino. "Sus palabras podrían manchar la memoria de los que murieron en el Holocausto", expresó.

Las palabras de Yosef causaron malestar, incluso en sectores religiosos. El Rabino de la comunidad ashkenazi, Meir Israel Lau, superviviente del Holocausto, afirmó que esa catástrofe no tiene ninguna explicación teológica, y mostrando las fotos de su madre y otro familiar preguntó si "estos rostros pueden ser la reencarnación de un alma pecadora".

El Centro Simón Wiesenthal, organización internacional que busca mantener vivo el recuerdo del Holocausto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR