UNAM, IPN y UAM: Forman profesionales

AutorAlejandra Luna y Omar Barrera

Contrario a la idea de que la universidad pública dejó de formar jóvenes profesionales de calidad, las autoridades, estudiantes y profesores de la UNAM, UAM e IPN afirman que su propuesta educativa sigue vigente y aún responde a las necesidades del país. Para cumplir con esa tarea, estas tres instituciones, las más grandes e importantes de México, procuran actualizar sus planes y programas de estudio, capacitar a sus profesores e investigadores, incorporan nuevas tecnología y aplican las más novedosas técnicas de enseñanza.

Todo ello con el objetivo de mantenerse como la mejor opción de educación superior, especialmente de los jóvenes que llegan a ese grado de estudio, al mismo tiempo que conservan su prestigio ante la sociedad y el mercado de trabajo.

De ahí que estas universidades reciben el mayor número de estudiantes, son las principales instituciones de investigación, tienen los mejores docentes y marcan la pauta de la vida cultural, política y social de México.

UNAM

Semillero de universitarios

Vaya contradicción en la que cayó el Porfiriato en septiembre de 1910 cuando la Universidad Nacional, hoy UNAM, abrió sus puertas.

Pues, en esa etapa del Méxicos cosmopolita y afrancesado donde los ricos tenían el derecho a todo, la Universidad Nacional se convirtió en una gran contradicción al momento de ser un proyecto de educación nacional que fomentara el cultivo de las ciencias, las artes y humanidades, no sólo para la clase burguesa que defendió Porfirio Díaz, sino también para el pobre.

Todo gracias al pensamiento de Justo Sierra, quien tuvo en mente el ideal de que "la educación es el servicio nacional de mayor importancia".

A dos siglos de distancia la primera universidad pública de América conserva sus principios y modelo educativo y se prepara para el futuro.

En un documento avalado por autoridades de la UNAM, señala que la universidad pública del Siglo 21 deberá tener como principal fortaleza su condición académica, prestigio e influencia en la sociedad.

Explica que la Máxima Casa de Estudios trabaja en un modelo educativo de licenciatura que vincula la docencia con las inquietudes y problemas de la sociedad mexicana, además de preparar jóvenes competentes, informados, dotados de sentido social y conciencia nacional con excelencia académica para una mejor toma de decisiones en los ámbitos tecnológico, económicos y social.

Esta universidad fortalece las actividades de investigación en las escuelas y facultades con los institutos y centros de investigación que tiene, además de una mayor participación de los investigadores en la docencia para formar estudiantes más completos.

A pesar de que la UNAM ha sufrido diferentes conflictos, como el más reciente que la mantuvo cerrada 10 meses, el documento indica que defienden el sentido de ser la Máxima Casa de Estudios al decir que desde su fundación incorpora los conocimientos científicos y humanísticos a la cultura, cuidando de estar a la altura de las más importantes universidades del mundo, por lo que vive un proceso creciente de internacionalización.

"De ahí la importancia de ponderar los referentes internacionales y la adopción de criterios y mecanismos de evaluación y acreditación de sus programas académicos", señala el documento.

La UNAM se actualiza con cambios de acuerdo con la revolución científico-tecnológica, es decir, en planes de estudio que contemplan la información y las comunicaciones, los procesos productivos y de consumo, las modalidades de trabajo y las opciones de empleo.

En los últimos dos años, 20 planes y programas de estudio se han cambiado y actualizado, pues la UNAM ve la necesidad de transformarse según las necesidades de la sociedad.

El documento dice que ese cambio se realiza a través de un diálogo con las personas, la industria y el comercio, diversos estudios y mecanismos de titulación, programas de educación continua, abierta y a distancia.

La finalidad es proporcionar elementos a los jóvenes para enfrentar el cambio tecnológico, económico y cultural.

Pero cómo saber si este modelo educativo es eficiente. Enrique Del Val responde que el mayor número de egresados de educación superior son de la UNAM.

Mucho se debe al tamaño de su matrícula, pero también es insoslayable el impacto de éstos en el mercado laboral, cultural, político, público o privado, agrega el documento.

Sistemáticamente la institución hace estudios sobre la eficiencia terminal. El promedio que reporta es de 25 por ciento, similar a la de otras universidades.

Sin embargo, cabe señalar que éste es el promedio general y no en un solo modelo educativo, ya que por amplia oferta y por el momento de transición, conviven varios modelos.

En este mismo sentido la UNAM elaboró un programa de seguimiento de egresados del posgrado. En las asociaciones de profesionales la presencia de los egresados de la UNAM es mayoritaria y de alta calidad, además durante los últimos 15 ó 20 años, esta universidad ha sido semillero para el desarrollo de instituciones científico-tecnológicos como el CONACyT y el CINESTAV, así como de gran parte de los propias instituciones privadas de educación superior.

Es vigente el modelo de la UNAM

Para Leopoldo Cano, profesor durante 15 años en la UNAM, el modelo educativo de esta universidad necesita algunos cambios para continuar con su vigencia.

Cambios dirigidos hacia su estructura y programas y planes de estudios de acuerdo con las corrientes de docencia de los países más avanzados académicamente y en tecnología.

Y como muestra de que es necesaria una transformación en la Máxima Casa de Estudios, menciona que la gran cantidad de alumnos es superior al número de maestros de tiempo completo, definitivos o de carrera.

"En pocas palabras hay que dar mayor vigencia a la academia, pues sólo de ahí podemos formar mejores alumnos y mejores profesionales", opina.

Cano menciona que las licenciaturas deben tener un cabal equilibrio entre la teoría y la práctica y viceversa, ya que hay carreras totalmente teóricas que descuidan la práctica o aquellas donde se privilegia la segunda por la primera.

"Son necesarios los cambios, porque la Universidad tiene los elementos para hacerlo: laboratorios, investigación, autoridades y alumnos, entre otros aspectos".

Es más, opina, la UNAM sigue vigente y lo demuestra en la cantidad de egresados que tiene y cómo éstos se colocan en puestos importantes de trabajo.

La UNAM en cifras

Hasta el año de 1998 la UNAM reportó, a través de la Dirrección General de Estadística y Sistemas de Información Institucionales (DGESII), un total de 23 mil 891 egresados

De esos el 70.5 por ciento lograron conseguir algún tipo de trabajo relacionado con su carrera o profesión.

Poco más de la mitad, 56.3 por ciento, trabaja en el sector privado. el resto está en el sector público.

La...

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