UNAM: Monstruo de mil cabezas

AutorIris Velázquez

Enrique Graue asumió en noviembre pasado su segundo periodo al frente de la Universidad Nacional Autónoma de México, la máxima casa de estudios del País, con nuevos problemas entre la comunidad universitaria que han derivado en paros de labores y movilizaciones.

Dentro de la comunidad han surgido quejas de acoso sexual y violencia de género contra alumnas y por el mal estado de las instalaciones y carencias en equipo y mobiliarios.

Además, en los últimos meses se han registrado destrozos por parte de un grupo de encapuchados y acusaciones por la falta de democracia en la institución.

A ello se suma que las autoridades universitarias enfrentan retos planteados por la actual Administración federal, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como el de incrementar la matrícula estudiantil en el nivel superior.

En un recorrido por Ciudad Universitaria se observó infraestructura en mal estado y los alumnos expusieron carencias en mobiliario, equipos, insumos y materiales en sus planteles.

Fue hace casi siete décadas cuando abrió CU. En noviembre de 1952, en el mandato del Presidente Miguel Alemán, se inauguró oficialmente y en marzo de 1954 dieron inicio las actividades escolares.

Hoy, los universitarios piden reparaciones y mantenimiento de los edificios, abatir la falta de materiales para laboratorios y de mobiliario en las aulas, renovar los equipos de cómputo y especializados y hasta surtir con papel higiénico los sanitarios.

En el casco central de Ciudad Universitaria son visibles plafones resquebrajados en los pasillos de la Facultad de Filosofía y Letras y en la de Derecho.

También hay humedad en las paredes y los futuros litigantes revelan que en temporada de lluvias padecen goteras.

Además, por las noches, en estos pasillos se puede observar que aproximadamente una de cada cuatro lámparas está fundida o rota, y, en la mayoría de los casos, no tienen recubrimiento.

Los alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras y de Ciencias Políticas y Sociales se quejan de la falta de mobiliario en sus salones.

Yadira González, de Políticas, refiere que a cada clase asisten cerca de 60 alumnos, y que es frecuente que no todos alcancen sillas.

"Siempre nos faltan sillas o a los profes, escritorios. Nos toca ir a tocar a los salones de las clases de a lado a ver si tienen una silla que les sobre, pero están igual. Hay unos chavos que hasta marcan sus sillas", dice.

"Para caminar al Metro CU, todo está oscuro en la noche, hace tres meses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR