La UNAM no olvida; prepara celebración

AutorFrancisco Morales V.

Como una apuesta contra el olvido, la UNAM ha develado un programa de más de 110 actividades para conmemorar el 50 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968.

En una ceremonia en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), a unos metros de la Plaza de las Tres Culturas, fue detallado el programa, cuyo nombre, M68, apuesta por fijar al movimiento bajo esa nomenclatura, usada actualmente para denominar movimientos sociales.

"Un movimiento que tornó los reflectores de la sociedad hacia la clase estudiantil y universitaria. Fue un momento histórico en el que la sociedad mexicana, impulsada por sus jóvenes, tomó conciencia de la posibilidad y de la necesidad de cambiar", definió el Rector de la UNAM, Enrique Graue.

En el CCUT, epicentro natural de las conmemoraciones, el Memorial del 68 será trasladado de la Torre de Tlatelolco hacia la Sala de Colecciones Universitarias, donde doblará su tamaño y recibirá una reingeniería curatorial que apostará por las nuevas tecnologías, como dispositivos táctiles.

De acuerdo al director del recinto, Ricardo Raphael, también habrá de ponerse en línea un repositorio digital de más de 30 acervos sobre el 68 para su consulta gratuita en cualquier lugar del mundo. Asimismo, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) donará una obra memorial que será licitada próximamente.

Tras la inauguración, el titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, detalló que M68 contará con exposiciones de artes visuales, comisiones de danza, música y teatro, actividades fílmicas, publicaciones y transmisiones especiales en radio y televisión.

Crean comisiones para los festejos

El presupuesto de 20 millones de pesos para los eventos será vigilado por un patronato presidido por Gerardo Estrada y que tendrá entre sus miembros a los ex dirigentes estudiantiles Gilberto Guevara Niebla y Salvador Martínez della Roca y a personalidades como Enrique Krauze, Marta Lamas y José Woldenberg.

Será creado también un comité para conducir el programa académico que será presidido por el profesor emérito Rolando Cordera y cuyos miembros se darán a conocer más adelante.

Música y teatro

Diversas comisiones, musicales y escénicas, evocarán la efeméride:

MARIO LAVISTA

-La Orquesta Filarmónica de la UNAM estrenará del compositor el Réquiem in memóriam 68.

GABRIELA ORTIZ

-La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR