La UNAM ha perdido liderazgo

AutorMarco Antonio Martínez

Era 1983 cuando José Antonio de la Peña Mena, entonces de 25 años, se recibió de doctor en matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Dos décadas después, el ahora director del Instituto de Matemáticas y presidente de la Academia Mexicana de Ciencias aspira a ser rector de la UNAM.

Su propuesta para alcanzar la Rectoría se basa en realizar transformaciones académicas.

"Las transformaciones deben de ser de carácter esencialmente académico. La Universidad no debe descuidar esos aspectos. La Universidad ha perdido su liderazgo en aspectos de la vida académica. La Universidad no tiene la fuerza que solía tener en el contexto de la educación superior", lamenta.

Como estudiante, De la Peña ganó la medalla Gabino Barreda por su desempeño académico. Como investigador, en 1984, inició su trayectoria en el instituto que ahora dirige. En 1991 alcanzó la máxima categoría y desde entonces es investigador titular C. Ha publicado 90 artículos y cuenta con el registro de haber sido 500 veces citado en la literatura especializada.

El académico, quien forma parte del Consejo General de Ciencia y Tecnología encabezado por el presidente Vicente Fox, llamó la atención el 12 de febrero cuando, en la entrega de los premios de investigación 2001 y 2002, le dijo al primer mandatario que la comunidad científica esperaba más apoyos de su gobierno.

"Honestamente, la comunidad científica espera más todavía del llamado 'gobierno del cambio'. Las expectativas creadas contrastan con los presupuestos otorgados en áreas estratégicas para el futuro del país", expresó aquel día en Los Pinos, en su calidad de presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

El candidato a rector considera que el gobierno debe apoyar más a la UNAM.

"La UNAM es mucho más que una escuela de formación de profesionistas, es una escuela de formación de cuadros de recursos humanos para la sociedad, es generadora de conocimiento científico y humanístico, el centro de investigación más importante del país, el centro de generación de actividades de extensión cultural más importante", añade.

De la Peña, quien fue delegado electo por el Instituto de Matemáticas para el Congreso Universitario de 1990, asegura que desde hace meses grupos de universitarios se han acercado a él para pedirle que participe en el proceso para elegir rector.

En cuanto arrancó el proceso de elección, el 6 de octubre, se destapó como candidato. El 21 del mismo mes en el Instituto de Matemáticas presentó formalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR