La UNAM y los votos

AutorLuis de Uriarte

El 2 de julio, más de dos millones y medio de ciudadanos votarán por primera vez en unas elecciones presidenciales. Muchos de ellos acaban de salir de la preparatoria o son recién estrenados universitarios. Por ello, un grupo importante de este sector del electorado se vio afectado por la huelga en la UNAM.

A diez nuevos electores, de entre 18 y 20 años, se les presentó una relación con las declaraciones sobre el conflicto de la UNAM que han hecho a lo largo de los últimos meses los candidatos a la Presidencia de la República. Acto seguido, se les preguntó por quién votarán.

Seis de los ocho entrevistados dijeron que votarán por Vicente Fox y uno por Porfirio Muñoz Ledo. El otro aún no se decide, sólo sabe que no votará por el PRI.

Francisco Labastida

22-04-99

"Me preocupa que unas cuantas personas se impongan, que la minoría le imponga a la mayoría la voluntad; debe respetarse la voluntad de la mayoría".

01-07-99

"Identifico muy difícil la solución en tanto una de las partes no flexibilice su posición, no entienda los llamados a la razón y a la cordura, porque lo cierto es que el daño a la Universidad y al país ya es muy grande".

09-07-99

"Yo haría un llamado a estos ultras, diciendo que ya basta, no son ellos los propietarios de la UNAM ni de México".

25-07-99.

"Una salida violenta desataría tempestades de muy serias consecuencias".

02-10-99

"Hoy los ultras, que además tienen relaciones con el EPR, y luego les llevan armamento de él, están dispuestos a generar un conflicto de mayor magnitud, para que de ahí mismo se extienda el problema hacia las universidades de provincia, y yo creo, también, influir en las elecciones presidenciales del año 2000".

29-10-99

"Las negociaciones se han complicado por una torpeza grande de la gente del PRD, que provocó el conflicto después de la propuesta de elevar las cuotas del rector y luego se le salió del control el grupo de los ultras que les ganaron el del movimiento".

16-11-99

"(Los paristas) están provocando uno de los más graves retrocesos en la educación superior que el país ha vivido en toda su historia... se trata de un atentado a la inteligencia, a la libertad de expresión; es el uso de la fuerza bruta en contra de la razón; es el imperio de la fuerza en lugar del imperio de la ley; el imperio de la ley de la selva en lugar del imperio de la ley que nos hemos dado los mexicanos".

26-01-99

"Yo sería partidario de una decisión más por el camino jurídico, pero no quiero complicar la solución con una opinión... Pero me iría más por una línea dura".

02-02-2000

"Las faltas a la ley deben ser corregidas con la ley, el diálogo es una vía, pero la falta a la ley debe de ser corregida".

06-02-2000

"Por desgracia, se llegó al extremo, porque (el) movimiento estudiantil, devino en un movimiento turbio, donde tenían metidas las manos partidos y, quizá, algún grupo guerrillero. Es lamentable que se haya tenido que solucionar esta situación por la vía jurídica y no por la negociación política, pero cuando el diálogo no ha dado resultados se tiene que aplicar la Ley",

Manuel Camacho

03-07-99

"En la UNAM se está haciendo todo lo contrario de lo que se necesitaría para llegar a un diálogo, desde la manera como se impusieron las cuotas, la actitud de la autoridad, las posiciones que se han tenido, la movilización de la opinión pública contra los huelguistas es, exactamente, lo contrario de lo que se necesita".

01-02-2000

"Al Presidente Zedillo no le preocupa el problema de la UNAM, es una cosa característica del Presidente, pero eso no quiere decir que el asunto no sea importante, estamos en momentos donde necesitamos que todos, empezando por el propio gobierno, facilitemos la solución pacifica del conflicto".

02-02-2000

"Empezar a inventar conspiraciones, empezar a dar informaciones sobre cuestiones guerrilleras, lo único que va a hacer es provocar temor y generar condiciones para que gane el PRI".

06-02-2000

"(Zedillo) seguramente ya calculó la manera de consolidar el apoyo a sus decisiones y el aprovechamiento electoral de las decisiones tomadas en favor de Francisco Labastida. El poder manipulador del régimen es tan grande que quienes provocaron y fueron incapaces de resolver el conflicto, hoy querrán ser sus beneficiarios".

Cuauhtémoc...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR