Under Construction / Un vistazo a la China digitalizada

AutorMartha Burkle

Hace unos días un diario londinense publicaba unas cifras interesantes en relación con el número de usuarios de internet en el país más extenso del Asia: China. El diario subrayaba que el número de usuarios ha crecido un 15 por ciento durante los últimos seis meses a un total de 68 millones, según cifras del gobierno chino. Probablemente mis lectores recuerden que en alguna columna anterior hablábamos del hecho de que todavía en China se practica la censura del uso de internet, es decir, es el gobierno el que regula cuáles sitios web pueden ser visitados por la población y cuáles están prohibidos. Frente a este hecho, resulta interesante considerar que China representa la segunda población más numerosa de usuarios en línea. Aunque todavía esta cifra está lejos de acercarse a la de los Estados Unidos, con más de 165 millones de usuarios de internet, el número ha crecido de forma considerable durante la última década.

El gobierno chino promueve el uso de la internet entre los negocios grandes y pequeños, las compañías comerciales de todo tipo, las instituciones educativas y, no obstante que un gobierno comunista sigue regulando y censurando el uso como decíamos más arriba, también existen ya grupos de organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos que utilizan la internet para difundir sus ideas. Una investigación realizada por la agencia Forrester de Norteamérica, indicaba hace unos meses, que las páginas web más consultadas son las de corte comercial (con un 77.8 por ciento del total de usuarios), seguidas por las de corte gubernamental (con un 8.6 por ciento) mientras que las páginas de negocio cuentan con un 5.4 por ciento de usuarios y las educativas y de investigación con un 3.3 por ciento del total.

Los usuarios de internet en China son en su mayoría jóvenes, varones y solteros, de acuerdo con los datos arrojados por el Centro de Información sobre Internet en China. El grupo más numeroso tiene entre 18 y 24 años de edad, quienes constituyen el 39 por ciento del total de usuarios. El reporte indicaba también que 40 por ciento de estos usuarios son mujeres.

Esta "ansia por lo tecnológico" que presenta en la actualidad la población china, representa para las compañías norteamericanas una esperanza sobre todo en este momento en que el número de usuarios de Europa y de Estados Unidos ha disminuido. No obstante la crisis que el brote del virus del SARS desató entre la población de ese país hace unos meses, los pedidos de...

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