Under Construction / Una PC por persona: El sueño de todos

AutorMartha Burkle

La brecha digital continúa creciendo a pesar de los esfuerzos por reducirla de un número de países en desarrollo. Es por ello que resulta por demás interesante analizar los esfuerzos y las iniciativas que, desde diversas regiones del globo, se encaminan a reducir las diferencias de acceso a la tecnología entre los países industrializados y las naciones en desarrollo. Científicos del mundo de la innovación son los protagonistas de esta historia.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se encuentra desarrollando un proyecto encaminado a poner en el mercado computadoras personales con un costo de 100 dólares. Nicolas Negroponte, Symour Papert y Joseph Jacobson tienen en mente un sueño muy ambicioso: que cada niño en edad escolar, en un país en desarrollo, tenga en sus manos una computadora personal. Este sueño significa producir ente 100 y 200 millones de computadoras cuyo costo sea inferior a los 100 dólares.

Pero el sueño no es nuevo. De hecho, Negroponte (fundador y director del MIT Media Lab (www.media.mit.edu) tiene ya desde hace varios años la idea de llevar el uso de tecnologías a países en desarrollo. Él ha trabajado en Senegal, Costa Rica, India y Cambodia, país este último donde fundara con su esposa Elaine una escuela para enseñar inglés y tecnologías de información a niños y niñas en edad escolar. Y es que efectivamente el desarrollo económico y social que han traído las tecnologías a las regiones con acceso a ellas es enorme, y es urgente hacer algo para que estas ventajas sean alcanzadas por todos.

La idea de Negroponte implica en efecto terminar con la división digital entre ricos y pobres, otorgando computadoras baratas a niños alrededor del mundo. El proyecto implica el trabajo y la aportación económica de organismos involucrados con la tecnología, como Google (quien donó 2 millones de dólares al proyecto), Samsung, Motorola y News Corporations, con quienes el MIT negocia el tipo de apoyo que se destinará para el proyecto. Se espera que el primer prototipo esté listo para el primero de septiembre del año en curso y que para finales se cuente ya con algunos ejemplos terminados.

Sin embargo, la discusión respecto a que la división digital es un síntoma de la desigualdad y no la causa de ésta es ya antigua. Quienes sostienen esta idea argumentan que lo que la gente en el mundo en desarrollo realmente necesita es agua potable, comida, fuentes de trabajo y servicios de salud. Pero los científicos del Media Lab responden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR