Under Construction / Software en español: faltan traducciones

AutorIgor Galo

El número de hispanoparlantes que utilizan computadoras en el hogar y en el trabajo, así como que se conectan a internet, aumenta año tras año y se calculan en más de 13 millones tan sólo en Estados Unidos.

A pesar de este dato, muchos programas de software siguen sin estar disponibles en nuestro idioma, como lo demuestra que sólo 7 de los 10 programas de software más descargados en los últimos 10 años desde el portal CNET download.com están traducidos al español, a lo que hay que unir la escasa producción directamente en español de programas informáticos.

Desde que CNET download.com comenzó a ofrecer descargas de software a los internautas, hace ya 10 años ofreciendo la posibilidad de descargarse 3 mil programas, el portal se ha convertido en el sitio web de referencia para cuantos desean bajarse un programa en su computadora.

En estos 10 años, en los que el número de hogares hispanos con conexión a internet y computadora en Estados Unidos y el resto de hemisferio han crecido rápidamente, el número de software disponible en español ha crecido. Pero aún queda mucho por hacer, como se comprueba en la recientemente lista publicada por CNET download.com de los 10 programas computacionales más descargados en los últimos 10 años: sólo siete están disponible en español.

El programa ICQ de mensajería instantánea, que ocupa el primer puesto en el ranking de los más descargados en download.com y que tan sólo este año ha sumado 255 millones de descargas, sí está disponible en español, lo que sin duda le ha hecho muy popular entre la comunidad hispanohablante.

Sin embargo, los números 2 y 3 del ranking no están disponibles en nuestro idioma. El programa de música digital Winamp (www.winamp.com) y Napster (napster.com) no permiten descargar una versión en español, aunque para hispanos han desarrollado un pequeño programa accesible desde la dirección web www.winamp-es.com, que hace posible esta labor en el primero de ellos.

Tampoco está disponible en español el programa Winzip (winzip.com), muy popular para comprimir archivos, cuya última versión desde la web corporativa se ofrece únicamente en inglés, alemán, francés y japonés, pero no en español.

El navegador de moda Firefox (www.getfirefox.com), que suma 3.8 millones de descargas desde download.com este año, sí está disponible en español, lo que probablemente le habrá ayudado a conseguir miles de descargas en la comunidad hispana, que lo han elevado hasta el puesto cuarto de este Top 10 de software...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR